Beatriz González nació en Bucaramanga (Colombia) 16 de noviembre de 1932. En 1956, viajó a Europa por primera vez y ese mismo año, regresó a Colombia e inició sus estudios en Arquitectura en la Universidad Nacional de Colombia. Pese a que no finalizó este pregrado, los dos años de permanencia en el programa le permitieron tomar el camino definitivo por las Artes Plásticas.
En 1959 ingresó en la Facultad de Artes de la Universidad de los Andes. En dicha institución, fue estudiante de la historiadora y crítica de arte argentina Marta Traba y del pintor español Juan Antonio Roda.
Su obra expresada a través de la pintura, dibujo, gráfica y la escultura trata asuntos relacionados con el entorno histórico y cultural colombiano.
Basándose en muchos casos en el trabajo fotográfico de los reporteros gráficos, desarrolló una obra en la que expresa el dolor causado por la violencia y la muerte, así mismo se ha interesado en la representación de los iconos de la cultura popular, pasando por los ídolos del deporte, los políticos, los líderes religiosos, las representaciones de las culturas aborígenes y el arte precolombino.
Realizó su primera exposición individual en 1964, en el Museo de Arte Moderno de Bogotá y en 1965 recibió un premio en el XVII Salón Nacional de Artistas de Colombia.
Los suicidas del Sisga 2, (1965)
Colección Museo La Tertulia, Cali
Beatriz no ha mostrado de manera explícita tener intenciones políticas, pero cuando pintó a tres presidentes colombianos (Turbay, LLeras y Belisario) tocados con un penacho de plumas del indio amazónico y un indio amazónico auténtico, muchos interpretaron que retrataba la ineficiencia.
Una de sus obras más significativas es “Los Suicidas del Sisga”, en ella detallaba un momento fundamental en la historia del arte colombiano, en el cuadro vemos a una pareja que se aproxima a la muerte: Antonio María Martínez Bonza de 25 años y Tulia Vargas de 20. Al parecer, él –jardinero de oficio- convence a su novia –empleada doméstica- de que el mundo está impregnado de pecado, y es preferible morir antes que sucumbir. Se hacieron la típica foto de boda con flores blancas, escribieron cada uno a sus familiares en papel de luto sobre sus intenciones, y días después, el 16 de junio de 1965, se arrojaron al vacío de la presa del Sisga.
Ha expuesto individual y colectivamente desde 1964 en Colombia, España, Venezuela, EE. UU., y Brasil. En 2018 expuso en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Palacio de Velázquez.
Vista de la exposición «Beatriz González» (2018)
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Palacio de Velázquez
También ha sido comisaria de exposiciones para varios centros, además de directora del departamento de educación del Museo de Arte Moderno de Bogotá., colaboradora de la Gran enciclopedia de Colombia, asesora del Museo Nacional (1975-82) y curadora de sus colecciones de arte e historia (1990-2004).
Beatriz González está considerada como una de las figuras más influyentes de la escena artística colombiana, ocupa un lugar único dentro de la historia del arte latinoamericano, no solo como pionera del arte pop, sino también, y casi sin proponérselo, como una incisiva y lúcida cronista de la historia reciente de Colombia
https://es.wikipedia.org/wiki/Beatriz_Gonz%C3%A1lez
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