Asunción Molinos Gordo nació en 1979 en Aranda de Duero (Burgos). Nacida en el seno de una familia de agricultores de la cuenca del río Duero, es la primera persona de su casa con formación universitaria.
Los primeros años de su vida transcurren en el pueblo de Guzmán, donde conoce de primera mano las consecuencias de la Revolución Verde, la industrialización de la agricultura y mecanización de los trabajos agrarios. Durante su niñez es testigo directo del éxodo rural, lo que hace que desde joven desarrolle una fuerte conciencia de pertenecer a una cultura interrumpida y en vías de extinción.
Con 16 años se muda a la ciudad de Madrid, donde entra en contacto por primera vez con el arte contemporáneo y tiene acceso a museos de arte y salas de exposiciones.
Se licencia en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid en el 2003, donde también realizó el máster en Teoría y Práctica de las Artes Plásticas Contemporáneas en el 2006. Se forma en Antropología cultural en la UNED durante los años 2007, 2008 y 2009, al mismo tiempo que trabaja para la empresa de producción de arte y recuperación de patrimonio cultural Factum Arte.
En su práctica artística cuestiona las categorías que definen la ‘innovación’ en el discurso dominante actual, explorando las diferentes formas de dominación intelectual desde lo urbano a lo rural.
Vista de la exposición «Description del Egypte» (2017)
Galería Travesía Cuatro, Madrid
Trabaja desde una perspectiva fuertemente influida por los métodos de disciplinas como la antropología, la sociología y los estudios culturales.
El principal foco de su obra es el campesinado contemporáneo. Su entendimiento de la figura del agricultor pequeño o mediano no se ciñe solo a la de productor alimenticio sino también a la de agente cultural, responsable tanto de perpetuar el saber tradicional como de generar una nueva pericia para enfrentar los retos actuales.
Vista de la exposición «Como solíamos» (2020)
Institut Valencià d’Art Modern IVAM
De la mano de la artista egipcia-libanesa Lara Baladi llega a Egipto en febrero del 2010. Con el apoyo de The Townhouse Gallery, se muda a la ciudad de El Cairo, lo cual supone un punto de inflexión ya que tiene la oportunidad de dedicarse en exclusiva a la investigación continuada sobre de la cultura campesina egipcia, una de las más antiguas y ricas del mundo.
Ha producido obra que reflexiona sobre el uso de la tierra, la arquitectura nómada, las huelgas de los campesinos, la burocracia sobre el territorio, la transformación del trabajo rural, la biotecnología y el comercio internacional de alimentos.
Asunción Molinos Gordo ganó el Premio de la Bienal de Sharjah en 2015 con su proyecto WAM (World Agriculture Museum) y representó a España en la XIII Bienal de La Habana, Cuba en 2019.
Chozas de pastor (2009)
Intervención en el paisaje. El Pendoncillo, Burgos, Spain
Su trabajo ha sido expuesto en instituciones como Art Jameel, Dubai, EAU; IVAM, Valencia, España; Delfina Foundation, Londres; Victoria & Albert Museum, Londres; CCA, Glasgow; Museo Carrillo Gil, México, en el MUSAC de León; el CAB de Burgos; Matadero de Madrid; La Casa Encendida, Madrid; Tabacalera Promoción del Arte, Madrid; Centro de Arte Dos de Mayo, Madrid entre otros.
Actualmente vive y trabaja entre España y Egipto.
Deja una respuesta