Magdalena Leroux Morel, nació en París en 1902, en el seno de una familia tradicional de artistas. Recibió una formación clásica ya que su padre, Auguste Leroux, fue un gran retratista e ilustrador que ejerció como profesor de la Escuela Superior de Bellas Artes en París durante más de 30 años, lo que le permitió seguir de cerca el aprendizaje de sus tres hijos: André, Lucienne y Magdalena.

Autorretrato (1942)

Magdalena estudió en la Escuela de Bellas Artes de París y con 19 años comenzó a ser galardonada por sus obras, concrétamente a los 24 le fue otorgada la Medalla de Oro en el Salón de París, dentro de su curriculum también consta la Medalla de Oro del Salón de Artistas franceses “Grand Prix de Rome”.

Con 27 años se instaló en España como pensionada de la Casa Velázquez, con el deseo de estudiar la gran escuela pictórica española: Velázquez, Zurbarán, Goya… Allí conoció al escultor extremeño Enrique Pérez Comendador con el que se casó en 1931.

Afincada definitivamente en España, pintó paisajes rústicos y urbanos, con ciudades como Plasencia, Hervás, Badajoz, Medellín, Jerez de los Caballeros, Cáceres, Trujillo o Castuera, donde mostró un gran dominio de la composición, pero su producción también incluye retratos, bodegones, flores y cultivó las más diversas técnicas, así como la ilustración.

En opinión del periodista Fernando García Morales “Magdalena fue una artista con brillo propio que prefirió brillar más como mujer del escultor y como amor de su vida, que como estrella protagonista, porque ella vivió por y para Enrique al que sacrificó su propia carrera, aunque tengo para mí que en la obra de Enrique había un alto porcentaje de la de Magdalena. Pero ello no quita para que los extremeños en general y los cacereños en particular le debamos mucho a Magdalena por haber sido precisamente una extremeña de corazón aunque hubiera nacido en Francia”.

Badajoz (1950)

Perteneció a la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría de Sevilla y entre 1969 y 1973, colaboró con su esposo en la Dirección de la Academia Española de Bellas Artes de Roma.

Desde la muerte de su marido Enrique Pérez Comendador, acometió la creación del Museo Pérez Comendador-Leroux en Hervás (Cáceres). Magdalena murió en Madrid en 1985 y fue su sobrino Roger Lecourtier Morel el que llevó a término este proyecto, en el que a día de hoy se puede disfrutar de las obras de ambos artistas.

A Magdalena Leroux se le puede considerar una de las figuras señeras de las artes extremeñas del siglo XX

Castillo de Medellín desde la Vega del Río Ortigas (aprox. 1960)

http://mpcl.net/catalogo/magdalena-leroux-de-perez-comendador-1902-1984

https://www.hoy.es/caceres/magdalena-leroux-muerto-20200126094116-nt.html

https://ventanasalaciudad.blogspot.com/2018/01/magdalena-leroux-se-nos-quedo-en-hervas.html