Josefa García Greno


Maria Josefa García Seone Greno nació en Medina-Sidonia (Cádiz) el 1 de septiembre de 1850, fue conocida como Josefa García Greno en el mundo del arte.

Adolfo César de Medeiros Greno – Retrato de Josefa Garcia Greno (1887)

(detalle)

Cuando tenía 4 años, falleció su padre, el capitán general José García Sáez, y ella y su madre, María Seone, se fueron a vivir a La Coruña. Ambas residieron en Galicia durante seis años hasta que se mudaron a Sevilla, donde García Greno aprendió a leer, escribir, bordar y dibujar, llegando incluso a escribir y publicar cuentos y poemas.

Su regreso a tierras andaluzas se produjo en un momento de inestabilidad en España, durante la caída de la Primera República Española, el restablecimiento de la monarquía de Alfonso XII y la tercera guerra carlista, por lo que se trasladaron a Lisboa. En la capital portuguesa, García Greno ejerció la alta costura y el bordado como medio de subsistencia para ella y su madre.

Flores (s/f)

Se casó a los 26 años con el pintor Adolfo César de Medeiros Greno. Ese mismo año se trasladaron a París con su madre, para que su marido, prosiguiese con sus estudios con el maestro Alexandre Cabanel, seguidor de los modelos clásicos grecorromanos, gracias a una beca de pintura histórica que había ganado. Sin embargo, empezó a descuidar sus estudios y perdió la beca que le había otrogado la Academia de Lisboa. Cuando García Greno fue consciente de que la familia no podía depender de su esposo para mantenerse, decidió aprender a pintar.

Fue admitida en la Société des Artistes Français gracias a una pintura de un paisaje. Se especializó en la pintura de flores, como mimosas, peonías o caléndulas, entre otras. En 1884 participó en la XIII Exposición de la Sociedade Promotora das Belas-Artes, donde llamó la atención de los organizadores del evento por su técnica, especialmente por los colores que utilizaba y la forma en que trabajaba con la luz en sus lienzos. Fue premiada con una medalla y sus ventas fueron superiores a las del pintor portugués José Malhoa.

En 1886 presentó sus obras en la VI Exposición de Pintura Moderna organizada por el Grupo do Leão. Se convirtió en una de las Senhoras Leoas, nombre con el que se conocía a las mujeres artistas que formaban parte del grupo y entre las que también estaban Berta Ortigão, Maria Augusta Bordalo Pinheiro y Helena Gomes. García Greno se convirtió en una pintora aclamada, con muchos encargos y sus cuadros se vendían rápidamente.

Fue profesora de pintura y entre sus discípulos se encontraban el pintor naturalista Simão Luís da Veiga y la pintora Júlia Hermínia da Conceição Xavier. Hasta 1901, su presencia fue constante en las exposiciones organizadas por el Grémio Artístico y la Sociedade de Belas-Artes y en los encuentros de la élite cultural lisboeta de la época.

Naturaleza muerta con flores (s/f)

Mientras García Greno obtenía un gran éxito profesional, su marido se gastó los ahorros de la familia. En 1899, falleció su madre, que la había acompañado siempre, y García Greno no volvió a coger los pinceles. En la noche del 7 de abril de 1901 García Greno disparó a su marido sin darle.

Tras varios años de disputas, en la noche del 25 al 26 de junio de 1901, García Greno disparó 4 veces a su esposo. Este hecho fue conocido como «el horrible crimen de la Travessa de São Mamede» o como el «caso Greno «. Sus pinturas expuestas en la Sociedad de Bellas Artes fueron todas adquiridas después de ese día. García Greno fue encarcelada en la Cadeia do Aljube en Lisboa, pese a que su cuñado Carlos Greno había testimoniado a su favor.

Fue trasladada al Hospital de Rilhafoles donde su director, el psiquiatra portugués Miguel Bombarda, prohibió sus visitas y declaró que había sufrido un delirio. Nadie la volvió a ver en vida.

Tras el proceso médico-legal, García Greno fue señalada como loca en la mayoría de los periódicos de la época, y su imagen fue denigrada en su entrada en la Enciclopedia Ilustrada, datos que luego fueron eliminados en la Gran Enciclopedia Portuguesa y Brasileña.

Poco tiempo después, le diagnosticaron la enfermedad de Bright, una enfermedad renal crónica, además de deterioro mental. F

Falleció el 27 de enero de 1902, siete meses después de su ingreso, a la edad de 51 años, en el Hospital de Rilhafoles, en la autopsia se pudo detectar que tenía un corazón con más del doble de tamaño y peso respecto de un corazón femenino de su estatura.

https://es.wikipedia.org/wiki/Josefa_Garcia_Greno


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *