16 de marzo de 1921-23 de diciembre de 2004

Anne Dea, conocida en el mundo del arte como Anne Truitt, nació en 1921 en Baltimore, Maryland (Estados Unidos). Pasó su infancia en Easton, en la costa este de Maryland, y en 1943 se graduó con honores en psicología por el Bryn Mawr College.
Trabajó como auxiliar de enfermería de la Cruz Roja en el Hospital General de Massachusetts hasta el final de la Segunda Guerra Mundial, prestando servicio en las salas nocturnas tras trabajar como asistente de investigación en el laboratorio psiquiátrico del hospital durante el día. Escribió poemas y cuentos durante este periodo.
Anne se casó con James McConnell Truitt en 1947 y se mudó de Boston a Washington, D. C., donde él trabajó en el Departamento de Estado; posteriormente se desplazaron por Estados Unidos y vivieron en Japón entre 1964 y 1967, cuando James era jefe de la oficina de Tokio de Newsweek .
En 1949, Truitt estudió escultura en el Instituto de Arte Contemporáneo de Washington, D.C. y en el Museo de Bellas Artes de Dallas. Tras esta formación formal, experimentó con diversos medios y técnicas, como arcilla, cemento y yeso fundidos, y soldadura de acero.

North (1963)
En 1961, Truitt comenzó a trabajar en el estilo por el que más tarde se haría conocida: pintar múltiples y delicadas capas de color, caracterizadas por sutiles variaciones, sobre construcciones de madera fabricadas según planos a escala.
Abstractas pero llenas de sentimiento, las obras se basan en recuerdos y sensaciones acumulados a lo largo de toda una vida. Esta referencialidad contrasta marcadamente con la literalidad del minimalismo, un movimiento con el que a veces se asocia su obra. Para Truitt, la abstracción proporcionaba una sintaxis para sus impresiones de personas, lugares, ideas y acontecimientos. Utilizó el color y la forma como metáforas del pensamiento, desarrollando una gramática visual que sigue siendo única en la historia del arte.

Vista de la exposición «Perception and Reflection» (2009)
Hirshhorn Museum and Sculpture Garden, Smithsonian Institution
Truitt fue una figura importante en el arte estadounidense durante más de cuarenta años. Tuvo su primera exposición individual en 1963 en la Galería André Emmerich, donde su obra se representaría principalmente durante las siguientes tres décadas, desde entonces expuso en los más importantes espacios artísticos. Hoy en día, su patrimonio está representado exclusivamente por la Galería Matthew Marks, y su obra se encuentra en las colecciones de muchos museos líderes en los Estados Unidos,. Una importante exposición retrospectiva en el Museo Reina Sofía de Madrid está prevista para 2026.
Además de su trabajo como artista, Truitt escribió cuatro libros que condensaron años de anotaciones en un vívido relato de su vida artística. Sus contribuciones a la academia y al arte han sido reconocidas con numerosos honores, incluyendo una beca Guggenheim y cinco doctorados honoris causa. Recibió la Medalla Cather en 2003.
Anne Truitt falleció en Washington, DC, en diciembre de 2004.
Deja una respuesta