Viena (Austria) 30 de julio de 1898 – 9 de octubre de 1944 Auschwitz-Birkenau (Alemania)

Fredericke «Friedl» Dicker-Brandeis, más conocida por Friedl Dicker nació en Viena en 1898 en el seno de una familia pobre y judía.
La dama en un coche (Autorretrato imaginario) detalle (1940)
Colección Museo Judío de Praga
Sus orígenes eran humildes, su padre trabajaba como vendedor en una papelería y su madre murió cuando era ella muy pequeña, en 1902. De 1909 a 1912, asistió a la escuela pública para niñas de Viena.
En 1914 realizó un curso muy novedoso de tecnología y fotografía en el Instituto de Investigación de Artes Gráficas y, tras su graduación, se inscribió en la Escuela de Artes y Oficios, donde fue alumna del profesor y pedagogo Franz Cižek (1865-1946), que fomentaba la creatividad libre y se centraba en el mundo interior de sus estudiantes. También asistió a la escuela privada del diseñador, escritor y pintor expresionista suizo Johannes Itten y, cuando éste se incorporó a la escuela de la Bauhaus en Weimar, en 1919, ella le siguió.

Vyslech I (1944)
Allí llegó a trabajar como profesora, desarrollando el diseño textil, la encuadernación y los talleres de tipografía. Por lo tanto, se relacionó con Walter Gropius, Oskar Schlemmer y Paul Klee.
En 1923, se trasladó, junto con su compañero Franz Singer, a Berlín, donde abrió el estudio Werkstätten Bildender Kunst o “taller para moldear el arte”. Se ocupaban de tareas variadas: encuadernaciones, decoración de telas, diseño de interiores o juguetes infantiles. Sus diseños se pueden ver en el Museo de Artes Aplicadas de Viena. No obstante la experiencia no duró, ni la pareja ni el estudio, que se cerró en 1931, el mismo año en el que Friedl Dicker se afilió al Partido Comunista.
Poco después fue arrestada por sospechas en la falsificación de pasaportes. Esa experiencia, junto con la percepción de que el nazismo era peligroso, especialmente para los judíos como ella, hizo que se trasladara a Praga en 1934.
Allí se casó con su primo, Pavel Brandeis, que era contable y había obtenido la nacionalidad checa. Fue entonces cuando comenzó a desarrollar sus dotes como pintora, pasando del constructivismo al arte figurativo, aunque continuó trabajando en la decoración artística y el interiorismo con una antigua colega de la Bauhaus, Grete Bauer-Fröhlich. Durante su estancia en Praga, al tiempo que trabajaba como educadora de los hijos e hijas de emigrados políticos procedentes de Alemania, mantuvo una intensa vida política hasta que en 1938 ella y su marido se trasladaron a Hronov, donde trabajaron en la fábrica textil B. Spiegler & Sons.

Nádraží (1944)
Eran tiempos difíciles pero, a pesar de ello, una amiga consiguió organizar una pequeña muestra de la obra de Friedl en 1940. En el otoño de 1942, la pareja fue deportada y enviada a Terezín, una población de la República Checa, especialmente conocida por el campo de concentración nazi que se instaló allí durante la Segunda Guerra Mundial. Durante su cautividad, Friedl organizó clandestinamente clases educativas y de arte para la población infantil que se encontraba recluida. Enseñó a dibujar a cientos de niños y niñas, diseñó decorados y vestuario para, al menos, dos representaciones infantiles e hizo una exposición de los dibujos. Los sobrevivientes que la conocieron alaban su espíritu y valor.
En septiembre de 1944, su marido fue trasladado a Auschwitz. Friedl, para reunirse con él, fue deportada voluntariamente junto con algunos de sus estudiantes. Pero, antes de marcharse, le entregó a Raja Engläderova, la encargada del hogar de chicas, dos maletas con 4.500 dibujos realizados en sus clases para que se lo entregara a Hana Brady.
Friedl Dicker-Brandeis murió en Birkernau el 9 de octubre de 1944 a la edad de 46 años. Su marido, Pavel, sobrevivió al Holocausto.
Los dibujos actualmente están en el Museo Judío de Praga-Sinagoga de Pinkas. Sus obras se conservan en el Centro Simon-Wiesenthal de Los Ángeles y en el Museo Judío de Praga, que también cuenta con una gran colección de dibujos infantiles de Terezín.
Deja una respuesta