Gisella Ephrussi


Viena (Austria) en 1904 – México, 1985

Gisella Ephrussi de Bauer nació en Viena (Austria) en 1904, fue hija del banquero ucraniano Victor Ritter Ephrussi y de la austriaca Emmy Henrietta Schey von Koromla.

En Viena comenzó su carrera artística, siendo alumna del dibujante David Kohn (1861-1922)  y del pintor Adalbert Seligmann (1862 -1945). Llegó a España en 1925 por su matrimonio, en la sinagoga de Viena, con Alfredo Bauer (hermano de Ignacio Bauer, primer presidente de la Comunidad Judía en España). El matrimonio tuvo tres hijos Álvaro, Mariano y Gonzalo.

Cuando se instaló en España en 1926, residió en Mafrid en las calles San Bernardo, 54; Ibiza, 1; y Carbonero y Sol, 24; y en esa ciudad amplió su aprendizaje artístico con el pintor Fernando Álvarez de Sotomayor.

Gisella realizó en 1929 su primera gran exposición en España en el Museo de Arte Moderno de Madrid junto a la pintora Marisa Roësset Velasco. Presentó 29 cuadros, destacando los titulados “Balcón y Torero”, “Paisaje de Granada” y varios retratos al dibujo como los de Gabriel Miró, Ortega y Gasset o Pío Baroja, y otros frutos de una estancia en Tánger como el retrato de Mohamed.

Posteriormente participó en otras muestras de relevancia como la Exposición del Círculo de Bellas Artes de 1931 y la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1932 con el cuadro “Marinero”.

Su familia poseía diversas propiedades en España, incluyendo una gran mansión en La Granja. realizó un viaje a Tanger, donde realizó varias obras como el retrato de Mohamed.

Con la llegada de la Guerra Civil, emigró junto a su esposo buscando refugio en Méjico. Admirada y querida Julian Marías, su amigo, alabó siempre la altura humana y cultural de Gisella Ephrussi

http://wm1640482.web-maker.es/Pintoras-extranjeras-en-Espanya/Gisela-Ephrussi-de-Bauer/


Previous

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *