Santos Dumont (Brasil) 1950

Néle Azevedo nació en 1950 en Santos Dumont (Brasil). Se graduó como Licenciada en Bellas Artes por el Colegio Santa Marcelina en 1997 y obtuvo la maestría en Artes Visuales por el Instituto de Artes de la Universidad Estadual Paulista (UNESP) en 2003.
En 1998, creó su famosa instalación de esculturas de hierro«Monumento Mínimo” , con ella ganó el premio de adquisición en el Salão de Santo André de São Paulo y ese mismo año pudo realizar una exposición individual en el Centro Cultural dos Correios de Río de Janeiro.
En 2002 realizó un viaje a Japón del Salão Bunkyo con una instalación de escultura acrílica. En el mismo año de 2002, inició intervenciones en el espacio urbano con el proyecto “Monumento Mínimo”, centrándose en monumentos públicos en metrópolis contemporáneas como Brasilia, Salvador, Curitiba, São Paulo, La Habana, Tokio y Kioto, París, Braunschweig, Berlín, Oporto y Florencia, entre otras. Estas intervenciones se hicieron conocidas mundialmente más allá del circuito del arte contemporáneo.

«Monumento Mínimo” elebraciones del centenario de la Primera Guerra Mundial en Birmingham, Reino Unido.
Las intervenciones en el espacio urbano “Monumento Mínimo”, “Gloria a las luchas ignominiosas” o “Anhangabaú: un río para los ausentes” tienen su origen en la historia local y son efímeras. En este proyecto, al observar a esos hombres derritiéndose, este fenómeno podría ser un detonante de nuestra sensación de paso del tiempo. Y solo podemos percibir el tiempo cuando realmente le prestamos atención.
Formada por miles de esculturas de hielo que se colocan en lugares centrales de una ciudad y se dejan derretir. La pieza que originalmente buscaba ser una crítica sobre el rol de los monumentos de una ciudad, ha tomando un nuevo significado. Desde el 2008 cuando la pieza tuvo lugar frente al palacio de Berlín con ayuda de la WWF, el Minimum Monument ha sido adoptado por personas defensoras el medio ambiente como un estandarte sobre el cambio climático.

«Monumento Mínimo” São Paulo
La dimensión buscada es siempre la poética que el arte puede crear. Arte y convivencia, arte e intercambio, el arte como moneda.
En 2010, el “Monumento Mínimo” inauguró la Bienal del Ártico en Stavanger, Noruega, y en 2014 participó en las celebraciones del centenario de la Primera Guerra Mundial en Birmingham, Reino Unido.
En colaboración con Coors Light, en São Paulo, su ciudad natal, realizó un impresionante montaje de cientos de esculturas de hielo que parecieron suspendidas en el tiempo y en el espacio y en las que se reflejaron luces mientras se derriten lentamente. A medida que se fueron derritiendo perdieron su forma, goteando en utensilios metálicos, lo que incorporó un elemento sonoro cada vez más intenso hasta finalmente desaparecer. Las diferentes intervenciones efímeras en el espacio urbano y arquitectónico dieron como resultado obras registradas en dibujo, fotografía y vídeo.
Nele Azevedo actualmente vive y trabaja en São Paulo.
https://www.neleazevedo.com.br
Deja una respuesta