Viera Sparza


María Dolores Esparza Pérez de Petinto, conocida en el mundo artístico como Viera Sparza, aunque también utilizó otro alias: Viera Landa, nació en Zaragoza en 1908.

Hija de Asunción Pérez de Petinto Landa y del militar Luis Esparza del Campo. Tuvo tres hermanos. Por el cambio de destino de su padre, la familia se estableció en Madrid. Su hermana estudió en la Escuela Profesional y del Hogar de la Mujer por lo que se deduce que ella también lo hiciera.

En 1923 publicó su primera portada en la revista Blanco y Negro con un dibujo titulado «Al amor de la lumbre» de tendencia tardo simbolista firmado con su nombre real Dolores Esparza. A partir de 1926 comenzó a ilustrar libros de la editorial La novela mundial; realizó figurines de moda para la revista Elegancias; colaboró en la revista La Esfera e ingresó en la Unión de Dibujantes Españolas, participando en 1928 en el Salón de los humoristas. Su primer trabajo en la revista Estampa fue en 1928 con la ilustración de un texto de Magda Donato.

En 1929 apareció en una página que el semanario dedicó a sus colaboradoras junto a Magda Donato, Alma Tapia, Clara Campoamor, Sara Insua, Gloria Zamacois, Concha Peña, Concha Espina, Matilde Muñoz, Irene Falcón y María de Lluria.

La conductora

Portada de ‘Blanco y Negro’ número 2054, 28 de setembre del 1930

En 1929 comenzó a trabajar para el periódico El Imparcial ilustrando una sección titulada Algarabía semanal. Un año después viajó a París y desde allí envió sus trabajos con la que ya sería su firma definitiva: Viera Esparza.

Entre 1930 y 1936 su trabajo abarcó innumerables campos: ilustraciones para novelas, cuentos, artículos, cuentos infantiles; figurines de moda y de disfraces y portadas de ocho números de Blanco y negro y colaboraciones en otras revistas como Raza, MZA y Crónica, además de redactar relatos y cuentos. En 1931 fue elegida vocal femenina de la Unión de Dibujantes Españoles. Expuso en el primer salón de dibujantes que organizó la Asociación y participó en el XI Salón de Otoño.

Ese mismo año participó en el Salón de dibujantas organizado por el Lyceum Club Femenino, compartiendo espacio con Alma Tapia, Pitti Bartolozzi y Rosario de Velasco entre otras. Compartió espacios y amistad con Victorina Durán, Matilde Ras y Elena Fortún.

Tras la guerra civil colaboró puntualmente con la revista falangista y no volvió a publicar hasta 1946 con ilustraciones esporádicas en Blanco y Negro que perduraron hasta 1962.

Portada de «Los Cuentos Que Celia Cuenta A Los Niños»

de Elena Fortún (1982)

Elena Fortún la eligió para ilustrar los cuentos de Mila y Piolín que iba publicando por entregas en la revista Semana. También ilustró los libros de Fortún Los cuentos que Celia cuenta a las niñas y Los cuentos que Celia cuenta a los niños publicados por Aguilar en 1951 y 1952.

En 1955 contrajo matrimonio con el capitán de corbeta Luis Roji Chacón. Con él se trasladó durante unos meses a Virginia y allí realizó varios dibujos que se publicaron en el diario ABC.

Desde su primer trabajo publicado “Al amor de la lumbre” de tendencia tardo simbolista hasta sus últimos trabajos, Sparza desarrolló un estilo propio: creó una mujer libre de rasgos fuertes y angulosos, un tanto masculinizada, con una gran esquematización de formas y contornos, a veces de aspecto dulce, otras alegre y socarrona, pero de tono generalmente enigmático y melancólico. Tras la Guerra Civil suavizó las formas geométricas de sus ilustraciones pero básicamente continuó con su estilo propio.

Viera Sparza falleció en Madrid en 1987.

https://es.wikipedia.org/wiki/Viera_Sparza


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *