Eugenia Tenenbaum


Eugenia Tenenbaum nació en Santiago de Compostela (Pontevedra) en 1996). Tenenbaum tomó su seudónimo de la película The Royal Tenenbaums de Wes Anderson.

Estudió Historia del Arte en la Universidad Complutense de Madrid y en el tercer curso se dio cuenta de la criptoginia imperante en el campo en cuestión. Así pues, comenzó su labor de divulgación a través de las redes sociales.

Desde los 14 años comenzó a publicar, primero como bloguera y después como divulgadora cultural, para denunciar la falta de representación femenina en el arte, así como la necesidad de hacerlo accesible a la mayoría.

“No soy nativa digital, pero siempre me defino como una niña rata de internet y de las redes sociales. Desde los 13 o 14 años siempre había un momento en el que tenía una cuenta en alguna red social o tenía un blog, pero nunca lo hice con ninguna intención más allá de poder expresarme y de poder conocer gente más allá del sitio en el que yo vivía, por ese sentimiento de no encajar en el entorno. No es hasta 2018, cuando algunas de mis seguidoras me dicen: ‘Oye Eugenia, pero tú lo que estás haciendo es divulgar.

Justo coincidiendo, paradójicamente, con la pandemia y con el confinamiento, mi madre y yo nos quedamos viviendo en Madrid sin ningún sueldo entrando en casa. Fue eso lo que me empujó a empezar a profesionalizarme y empezar a ofrecer talleres. Antes justo del confinamiento había empezado a dar visitas guiadas, y como funcionó también la acogida que tuve, desde entonces, trabajo como autónoma”.

Imparte visitas guiadas, ponencias y talleres sobre arte, feminismos y el impacto que tienen las relaciones de género en la creación, recepción y difusión de la producción artística en congresos, universidades, institutos, museos y otros espacios.

En 2022 publicó su primer libro, el ensayo `La mirada inquieta`, en el que busca ofrecer una óptica alejada del foco predominante en el arte, con el objetivo de mostrar nuevos puntos de vista alejados de la del hombre blanco occidental. Todo ello a través de un lenguaje horizontal, para comprender y cuestionar las obras de arte desde la Antigüedad hasta el siglo XX.

En 2023 lo hizo con ` Las mujeres detrás de Picasso´, en él traza los perfiles de cada una de las protagonistas de la vida del malagueño. A través de diversos géneros y recursos literarios, reconstruye fragmentos de las vidas de estas mujeres fascinantes para devolverlas al lugar en el que siempre deberían haber estado. Es una obra para cuestionar la historia, descubrir y comprender mejor algunos capítulos esenciales de nuestro pasado más reciente y acercarnos al arte de una manera inclusiva y justa, que entienda la creación artística como un esfuerzo colectivo en lugar de un trabajo individual.

En su trabajo como publicista también trata temas como la literatura, el feminismo, el lesbianismo y la mujer.

En 2024 recibió El Premio de El Club de las 25 en su XXVII edición por su labor de divulgación con perspectiva de género, otorgado por la asociación El Club de las 25.

https://info.nodo50.org/Eugenia-Tenenbaum-la-divulgadora-que-une-arte-y-feminismo-en-redes-La-cultura.html


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *