Damaris Pan Vega nació en 1983, en Mallabia (Vizcaya). Estudió Bellas Artes en la Universidad País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU) y en la Kunsthochschule Weissensee de Berlín. En 2014 defendió su tesis doctoral «Lo Bueno, lo Bello, lo Verdadero. Desvíos y anomalías revisión de normas y valores en el acto artístico. Experiencias contemporáneas».
Es un artista de su tiempo, pero a la vez eterno: utiliza sobre todo el dibujo y la pintura, se pone en marcha sin saber lo que va a encontrar, parece que el proceso creativo le muestra sus entrañas.
No tiene una metodología conocida, no la necesita. No tiene horario, no tiene prisa, el mundo está trabajando para él. Este mundo que entra por sus ojos sale de sus manos, tarde o temprano. No utiliza la pintura como representación de algo, sino de forma autónoma: la materia misma, el trazo, el color, el dibujo, la fuerza de la forma. Crea un nuevo ser y carácter en cada obra de arte.
De las tres piernas (2020)
Se inicia en el camino sin saber qué va a encontrar, entiende el arte como un desvío y sus obras son las paradas de ese desvío continuo. En uno de ellos, una criatura sorprendente, en el otro un icono sucio, a veces parece que esta artista ha hecho una síntesis salvaje de imágenes de mil formas que circulan por la red, ha atrapado al monstruo, ha atrapado la belleza y lo ha vuelto a poner en la red para que el nuevo ser pueda seguir su camino.
En 2021 recibió el premio Gure Artea, en reconocimiento a su labor creativa. El jurado afirmó que «Damaris es uno de los principales representantes del renacimiento en la pintura vasca de los últimos años. Muestra una forma poética de entender el arte y, en particular, la pintura.»
All monsters are human III (2023)
Ha realizado exposiciones individuales en la Fundación BilbaoArte, Halfhouse y Ana Mas Projects (Barcelona) y las colectivas le han llevado a espacios como la Cripta de Santa Eugenia de Biarritz, el Museo de Durango, Space 4 Art (San Diego), la Ciudadela de Pamplona, el Espacio OKELA de Bilbao, el Sichuan Arts Institute de Chongqing, Aire Galería (Bilbao), el Museo Patio Herreriano de Valladolid o la citada Galería Fermay; también ha formado parte de proyectos a dúo en las Juntas Generales de Vizcaya, la Galería Cibrián de San Sebastián y la Galería Art Nueve de Murcia, junto a Claudia R. Lorenzo y Fiona Mackay.
Afincada en Bilbao, desarrolla su obra artística en su estudio compaginándola con su labor como profesora en el Departamento de Pintura de la Facultad de Bellas Artes del campus vizcaíno de la Universidad del País Vasco y en el máster de Pintura que se imparte en esta misma Facultad.
Deja una respuesta