Martha Jungwirth nació en Viena (Austria) en 1940, estudió en la Universidad de Artes Aplicadas de Viena de 1956 a 1963. en 1961, cuando todavía era estudiante y el premio Joan Miró en 1966 entre otros muchos premios.
Sus obras se mostraron por primera vez en una exposición individual en la Galerie zum Roten Apfel de Viena. A partir de ese momento, el artista expuso regularmente, inicialmente principalmente en Austria y Alemania, y más tarde también en Suecia, Grecia, Inglaterra y Suiza. Después de sus primeros éxitos en los años 60, Martha Jungwirth vivió unos meses en Nueva York. Desde 1969 hasta su muerte en 1990 estuvo casada con el crítico de arte y director de museo Alfred Schmeller .
Martha considera cada dibujo y pintura como una extensión dinámica de su propio ser donde surgen estructuras inteligentes de líneas y manchas impulsadas por sus movimientos y emociones. Su trabajo se centra en lo fluido, lo transparente, lo abierto, apartándose del afán de grandeza en pos de una exploración de lo que se halla en estado bruto, sin censurar y sin embellecer.
Mi realidad pictórica está cargada de pasión, un lenguaje ligado al cuerpo, al movimiento dinámico. La pintura es una cuestión de forma y luego recibe un alma… a través de mí.
Maja I, de la serie Francisco de Goya, (2021)
En contraste con los principios racionales del minimalismo y el conceptualismo que surgieron en las décadas de 1960 y 1970, las pinturas de Jungwirth transmiten un sentido palpable de uno mismo.
Se basa en “pretextos” (encuentros personales, viajes internacionales, historia del arte, mitología griega y acontecimientos políticos) que se convierten en desencadenantes de impulsos internos fugaces que quedan registrados en la pintura y la acuarela. Su proceso es un ritmo directo que involucra el cuerpo, con marcas de dedos, rasguños e incluso huellas de zapatos que quedan como registro visceral de su presencia en la obra. La paleta de colores vivos a menudo reside en un registro igualmente corpóreo de rosas carnosos, rojos sangre y magentas amoratados.
Sin título, de la serie Australidelfos (2020)
Las obras de Jungwirth se han mostrado en numerosas exposiciones, entre ellas Documenta 6 (1977), en Kunsthalle Krems (2014) y en el Albertina (2018). En 2021 recibió el Gran Premio Estatal de Austria, la máxima condecoración de la República por una destacada trayectoria en el campo del arte. En otoño de 2022, la Kunsthalle Düsseldorf celebró su obra con una extensa exposición individual que abarca desde los años 70 hasta la actualidad y en 2024 sus obras han sido objeto de una importante retrospectiva en el Museo Guggenheim de Bilbao.
Actualmente Martha Jungwirth vive y trabaja en Viena y en Neumarkt an der Raab.
https://ropac.net/artists/213-martha-jungwirth/https://www.guggenheim-bilbao.eus/exposiciones/martha-jungwirth
Deja una respuesta