Julia Spínola nació en Madrid en 1979. Es Licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid, estudió también en la Faculdade de Belas Artes de Lisboa y recientemente ha podido disfrutar de un año de residencia en Berlín con el programa de becas DAAD.
El trabajo de Julia Spínola se desarrolla sobre todo en el ámbito de la escultura y del dibujo.
Una constante de su trabajo es la relación entre material y gesto, tomando el gesto como una imagen no fijada y previa al proceso de trabajo que tiene que ver con el deseo de mover la materia de una u otra forma.
Las obras de Julia Spínola hacen referencia al azar, a lo imprevisto, a aquella mitad que no es visible ni conmensurable, pero que, sin embargo, existe. Su trabajo se basa en la investigación plástica y conceptual, y en el hecho de que a menudo incorpora objetos cotidianos. Tomando como punto de partida el método científico, según el cual cualquier hecho surge de una necesidad que es asimilable por las leyes inmutables de la ciencia, Spínola propone una realidad alterada, una modificación del hecho basada en el azar, a través del desplazamiento, la repetición o la sustitución.
S:T Rojamente (2020)
Otro elemento recurrente en su trabajo es la búsqueda de una trama o la invención de un sistema por el cual pueda encadenar una serie de acciones y así atravesar la pieza a través de esa gimnasia. Esta necesidad de atravesar la pieza no se debe entender en sentido literal, sino figurado; tiene que ver con estar alerta, atenta, preparada, no pensar (pero sí), olvidarse del medio y dejar que la pieza se transforme durante el proceso, de manera que esa transformación quede fijada a la pieza final.
Actualmente su investigación se centra en materiales que permitan pensar el gesto por acumulación y en hacer piezas que sean el pasaje de un estado más inarticulado de la materia, de algo a punto de deshacerse, hacia algo nítido y concreto, incluso objetual.
Vis (2020)
Entre las becas y reconocimientos recibidos se encuentra la beca de Artes Plásticas Marcelino Botín, el premio El Ojo Crítico de Artes Plásticas, de Radio Nacional de España (ambos en el 2013), Generaciones 2013, Fundación Montemadrid, el premio ARCO 2017 de la Comunidad de Madrid.
Ha expuesto su trabajo en diversas muestras individuales y colectivas como por ejemplo Lubricán, CA2M (Madrid, 2018); Cien rostros iguales, etHALL (Barcelona, 2017); Roca, con David Bestué, Halfhouse (Barcelona, 2016); Âo túnel-cabo pelo braço, Kunsthalle São Paulo (São Paulo, 2015) y el Museo Artium de Vitoria entre otras muchas.
Deja una respuesta