Chus Martínez Domínguez nació en Puenteceso (A Coruña) en 1972. Es licenciada en Filosofía e Historia del Arte por la Universidad Autónoma de Barcelona. y continuó su formación en Alemania y Estados Unidos.
Trabajó como conservadora jefa en El Museo del Barrio de Nueva York. Para dOCUMENTA(13) (2012) fue jefa de departamento y miembro del Core Agent Group. Ha sido comisaria jefe del MACBA de Barcelona (2008-2011), directora del Frankfurter Kunstverein (2005-2008) y directora artística de la Sala Rekalde de Bilbao (2002-2005).
Ha comisariado el Pabellón Nacional de Cataluña en la 56ª Bienal de Venecia (2015), así como el Pabellón Nacional de Chipre en 2005. También trabajó en la Bienal de Estambul (2015), Carnegie International (2010) y la Bienal de São Paulo (2010).
Vista de la exposición «Teresa Solar. Flotation Line» (2018)
TANK dertank space. Basel, Suiza
Durante su mandato como directora del Frankfurter Kunstverein, comisarió exposiciones individuales de Esra Ersen, Wilhelm Sasnal e Ibon Aranberri, entre otros, y una serie de exposiciones colectivas como Pensée Sauvage y The Great Game To Come. También fundó el Programa de Residencias de la Deutsche Börse para artistas, escritores de arte y comisarios internacionales. Durante su estancia en el MACBA, Martínez comisarió la retrospectiva de Thomas Bayrle, una muestra monográfica del Grupo Otolith y Are you ready for TV? una exposición dedicada a la televisión. En 2008 Martínez fue comisaria de La vida unánime, la exposición retrospectiva de Deimantas Narkevicius en el Museo de Arte Reina Sofía de Madrid, que viajó a otros importantes museos europeos.
Chus Martínez es también comisaria de der TANK, el espacio expositivo del Instituto en Basilea, donde supervisa una serie de exposiciones especialmente comisariadas que han incluido a Elena Mazzi (2021), Raffaela Naldi Rossano (2019), Cecilia Bengolea (2019), Teresa Solar (2018), Eduardo Navarro (2017), Ingela Ihrman (2017), Mathilde Rosier (2016) y Julieta Aranda (2016).
Martínez da conferencias y escribe con regularidad, incluyendo numerosos textos de catálogos y ensayos críticos, y es colaboradora habitual de Artforum entre otras revistas internacionales. Recientemente ha coeditado junto con Sabine Himmelsbach la publicación Coding Care-Towards a Technology for Nature, ha editado y escrito Like This! Natural Intelligence As Seen by Art (2021), The Wild Book of Inventions (2020) y, junto con Julieta Aranda y Markus Reymann, e-Flux Journal #112 (octubre de 2020). Corona Tales. Let Life Happen to You (2020), una colección de cuentos de las dos generaciones anteriores de su familia en el norte de España, fue publicado por Lenz Press, Milán, en 2020.
Vista de la exposición «Claudia Comte: After Nature» (2021)
Museo Nacional Thyssen-Bornemisza
Es directora del Instituto Art Gender Nature FHNW Academy of Arts and Design de Basilea. Fue la líder de expedición de The Current, un proyecto iniciado por TBA21-Academy (2018-2020) y entre 2020-2022 ha sido la directora artística del Ocean Space, Venecia, un espacio iniciado por TBA21-Academy. The Current es también la inspiradora de Art is Ocean, una serie de seminarios y conferencias celebrados en el Institute Art Gender Nature que examina el papel de los artistas en la concepción de una nueva experiencia de la naturaleza.
En el Institute Art Gender Nature dirige actualmente el proyecto de investigación The Gender’s Factor, sobre el papel de la educación en la mejora de la igualdad de la mujer en las artes. Sigue siendo comisaria asociada de la Academia TBA21 y comisaria general de la Fundación Vuslat de Estambul.
Entre sus proyectos recientes se encuentran las exposiciones I Hear a New World – 14 Miaows of the Future, Fondation Beyeler (2022), Menchu Lamas. Anda-Ven-Vuela, MUSAC, León, (2022), Pes de Barro (Pies de barro), co-comisariada con Filipa Ramos en la Galería Municipal de Oporto (2021), Claudia Comte. After Nature, Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, Madrid (2021); Metamorphoses. Let Everything Happen to You, Castello di Rivoli (2018); El Futuro, sección especial comisariada en ARCO, Madrid (2018); Purple de John Akomfrah, Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, Madrid (2018); La Fin de Babylon. Mich wundert, dass ich so fröhlich bin!», KölnSkulptur #9, Skulpturenpark, Colonia (2017-2019); Idiosincracy. Anchoas sueñan con un mausoleo de aceitunas, exposición de un año de duración, Fundación Helga de Alvear de Cáceres (2016); Soledad imperturbable, exposición colectiva en Kunsthaus Hamburgo (2016) y La era metabólica (2015-2016) en el MALBA de Buenos Aires.
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