Nació en Blainville-Crevon (Francia) en 1890. creció rodeada por un entorno excepcionalmente creativo, pues fue la hermana pequeña de Marcel Duchamp, Raymond Duchamp-Villon y Jacques Villon.

«Suzanne Duchamp»

Jean Crotti (1920)

Empezó sus estudios de Arte en la École des Beaux-Arts de Ruan, cuando tenía 16 años. Sus primeras obras reflejan la influencia del impresionismo y el cubismo. A los 21 años de edad se casó con un farmacéutico, pero se divorció poco después y se trasladó al barrio de Montparnasse en París, para estar cerca de su hermano Marcel y continuar su carrera artística.

En aquella época era difícil para las pintoras que se las valorase. Sin embargo gracias a la influencia de sus hermanos, que iban ganando respeto en la comunidad artística, y a la calidad de sus obras, a los 22 años expuso en el Salon des Indépendants de París.

Durante la Primera Guerra Mundial sirvió como enfermera, pero el compromiso de Suzanne con los círculos artísticos de vanguardia a ambos lados del Atlántico comenzó precisamente durante esa época y se intensificó en los años siguientes. Esto abarcó desde su correspondencia con su hermano mayor Marcel, mientras él residía en Nueva York, hasta colaboraciones cuando muchos artistas regresaron a París después de la guerra, en particular Picabia y Jean Crotti. En 1920 Suzanne expuso varias de sus obras en el Salon des Indépendants junto a las de Francis Picabia y el propio Crotti, con el cual había contraído matrimonio.

Embudo de soledad (1921)

Colección MoMA

Cabe destacar que Suzanne, aunque se crio en Ruan y vivió en París durante gran parte de su vida, tenía un interés sostenido en los Estados Unidos. Fue particularmente cercana a la artista, coleccionista y curadora Katherine Dreier, quien la incluyó en una serie de exposiciones estadounidenses en las décadas de 1920 y 1930 y a quien escribió, mientras visitaba Nueva York en 1947.

Trabajó siempre en diálogo con artistas dadaístas de ambos lados del Atlántico, exploró el ready-made a través de pinturas a las que incorporó materiales y objetos industriales. Combinó estos elementos poco ortodoxos con inscripciones poéticas y títulos enigmáticos para explorar cómo el ready-made, donde los juegos de palabras y la poesía se combinan.Usine de Mes Pensées, 1920 - Suzanne Duchamp

Usine de Mes Pensées (1920)

En “Solitude-Funnel” de 1921, una de las últimas obras que Duchamp realizó en el contexto Dada en París, combinó pigmentos con círculos recortados de lámina metálica en una composición que yuxtapone formas geométricas pintadas y collages. Las delgadas líneas negras que emanan del círculo en el centro se asemejan al embudo descrito en el título, o los radios de una rueda de bicicleta.

El enfoque inusual de Duchamp a sus materiales se puede ver en el grupo más amplio de obras de arte que hizo durante su período dadaísta, que incluyó “Multiplicación rota y restaurada” (1918-19) y “Obra maestra del acordeón” (1921). En ellos amplió los límites del medio al explorar las posibilidades materiales de la pintura.

Scottish Espagnole, 1920 - Suzanne DuchampEn febrero de 1920, Francis Picabia escribió: «Suzanne Duchamp hace cosas más inteligentes que pintar».

Scottish Espagnole (1920)

Su trabajo abarcó desde la abstracción hasta la figuración, desde la pintura hasta el dibujo y desde la poesía hasta el collage , a lo largo de sus más de 50 años de carrera continuó investigando el potencial de la pintura.

Murió en Seine-Saint-Denis (Francia) en 1963.

https://www.moma.org/artists/8302

https://es.wikipedia.org/wiki/Suzanne_Duchamp