Anna Kirstine Brøndum nació en 1859 en Skagen (Dinamarca). El talento artístico de Anna se hizo evidente a una edad temprana, y se familiarizó con el arte pictórico a través de los muchos artistas que se instalaron en el norte de Jutlandia.

Estudió dibujo en Copenhague y vivió la mayor parte de su vida en Skagen, viajó por primera vez en 1882, cuando visitó la Exposición Universal en Viena, y una segunda en 1888 y 1889 a París donde recibió clases de dibujo en el taller de Puvis de Chavannes y adquirió conocimiento sobre el arte expresionista, allí coincidió con Marie Triepcke iniciando entonces una gran amistad.

En 1880 se casó con el pintor Michael Ancher, a quien conoció en Skagen. Tuvieron una hija, Helga Ancher. Aunque la cultura imperante dictaba que las mujeres casadas debían dedicarse a las tareas domésticas, no fue el caso. La pareja vivía en una colonia de artistas, en una época y un lugar que no eran precisamente modelos de igualdad entre géneros. Anna no estaba dispuesta a hacer lo que le dictaba la sociedad. Su idea era pintar esas tareas designadas por su condición de mujer y Michael fue su más fiel defensor y cómplice.

En la obra «El trabajo de hoy es juzgado», un retrato mutuo, la pareja se representan en el día a día de su casa tras su jornada de trabajo. Los dos están en la penumbra y miran con interés un cuadro, evaluando una obra. Este cuadro, además de mostrar intimidad, se debe valorar como toda una declaración de principios, en el que tanto las pinturas como las opiniones se complementan.

Rayo de sol en la habitación azul (1891)

Anna Ancher está considerada como una de las grandes pintoras danesas. Su obra encontró su máxima expresión en el avance del arte nórdico hacia una imagen más fiel de la realidad y sus obras representaron durante mucho tiempo el arte danés en exposiciones internacionales. Su trayectoria ha sido galardonada con la medalla de Ingenio y de Arte en 1913 y el Tagea Brandt Rejselegat en 1924. La obra de Anna se caracteriza por los estudios de la luz y el color, y a menudo representaban el arte danés en el extranjero.

Dagens arbejde bedømmes

El trabajo de hoy es juzgado
retrato mutuo realizado por Anna y Michael Ancher
Statens Museum (Copenhague)

La residencia de la familia  fue adquirida en 1884 y en 1913, se añadió a la propiedad el anexo que utilizaron como estudio, tal y como se muestra en la actualidad.

A la muerte de Anna en 1964, la antigua residencia fue restaurada y se convirtió en un museo, que se abrió al público en 1967 y que desde entonces lo gestiona la Fundación Helga Ancher, un espacio que contiene una interesante colección de pinturas de Anna y Michael  Ancher, así como de muchos otros pintores de Skagen que formaron su círculo de amigos.

https://historia-arte.com/obras/juzgando-un-dia-de-trabajo

https://es.wikipedia.org/wiki/An