Resultado de imagen de Rolinda Sharples Rolinda Sharples nació en Bath (Reino Unido) en 1793 en una familia de artistas, formada por el retratista James y la miniaturista Ellen Sharples una mujer que había estudiado y continuó ayudando a James en su estudio después de su matrimonio. Ellen Sharples no sólo hizo copias de las composiciones más conocidas de su esposo, sino que también recibió encargos. Los tres hermanos de Rolinda también siguieron carreras en el arte.

La artista y su madre (1815)

Era solo un bebé cuando sus padres se mudaron a Estados Unidos. En 1803, la madre de Rolinda, comenzó a alentar a su hija a interesarse por la profesión. La enseñó a dibujar, pagando pequeñas sumas de dinero para alentarla. A los 13 años, la adolescente ya se unió al negocio familiar, que consistía generalmente en realizar miniaturas de las pinturas originales de su padre para venderlos y obtener un beneficio.

En América los Sharples formaron una familia muy singular,  una especie de artistas de circo, siempre de un lado para otro con su carromato, viajaron de un pueblo a otro buscando encargos, ofreciendo un recuerdo para siempre. A veces incluso les pedían muchas copias del mismo retrato, para mandárselas a familiares y amigos que vivían en otros lugares.

Después de la muerte de su padre en Nueva York en 1811, Rolinda regresó a Bristol con su madre y sus hermanos. Se ganó la vida pintando retratos al óleo y pinturas de historia más ambiciosas que representaban a grupos de personas. Durante este tiempo, los diarios de su madre Ellen mostraron el progreso de Rolinda como artista. En 1812, Ellen escribió sobre su hija:

Rolinda comenzó a pintar al óleo el día 21, y desde entonces ha aplicado con gran entusiasmo, continúa con otros estudios, y tiene lecciones de música, práctica…

Sharples pintó a su madre varias veces, entre ellos el retrato más grande que realizó, así como un autorretrato, y en 1815 los completó con la obra “La artista y su madre».

Soplando la vela (s/f)

La pintora fue elegida miembro honorario de la Sociedad de Artistas Británicos en 1827 valorando ser una de las primeras artistas británicas que abordaron composiciones de figuras múltiples. Pinturas tan minuciosas en detalle como lo son los pequeños retratos que a día de hoy se consideran registros sociales de la época. También pintó estudios más pequeños, sobre elementos de la naturaleza como unas conchas o un pequeño ratón.

Las pinturas de Rolinda se incluyeron en exposiciones en Bristol, Leeds, Birmingham y Carlisle, y en la Royal Academy y la Sociedad de Artistas Británicos en Londres. Muchas de sus pinturas se encuentran ahora en el Museo y Galería de Arte de la ciudad de Bristol.

Guardarropa en las salas de reuniones de Clifton (1817)

La obra «Guardarropa en las salas de reuniones de Clifton» que actualmente se expone en el Museo y Galería de Arte de Bristol , no es de sus mejores pinturas, pero se ha convertido en una de las imágenes más reconocibles de Rolinda para los fanáticos de la escritora Jane Austen y la Regencia británica. La imagen ha sido utilizada para numerosos libros sobre la autora de «Orgullo y prejuicio».

Durante los últimos ocho años de su vida, vivió con su madre en Hotwells y murió de cáncer de mama en 1838, cuando apenas contaba 45 años.

https://en.wikipedia.org/wiki/Rolinda_Sharples