doris_salcedoNació en Bogotá (Colombia) en 1958, estudió Bellas Artes en la Universidad Jorge Tadeo Lozano de Bogotá, y cursó estudios de postgrado en 1984 en la Universidad de Nueva York. Entre 1987 y 1988 dirigió la Escuela de Artes Plásticas del Instituto de Bellas Artes de Cali y fue becada por la Fundación Guggenheim circunstancia que catapultó su carrera.

Toda su creación gira en torno a la denuncia sobre temas humanitarios, dando gran importancia al grave problema de la violencia en Colombia y a su devastadora incidencia sobre el tejido social.

Con esta temática Salcedo viajó a las zonas más deprimidas de Colombia y habló con las familias de los asesinados, incorporando estos testimonios en sus obras, ya se directa o indirectamente. Una de sus primeras creaciones es “Atrabiliarias”, un mural compuesto por zapatos de mujer metidos en nichos y cubiertos por una fina película translúcida.

En “La Casa Viuda” que pudo verse en el Museo de Arte Contemporáneo de Chicago, los muebles lloraron la pérdida de los antiguos ocupantes aferrándose a objetos, como una silla de juguete, unos huesos, restos de ropas que fueron utilizadas, una puertas sin edificios…  todos esos elementos que evocan la pérdida del hogar y la falta de vivienda de familias que se vieron obligados abandonarlas para preservar su seguridad, creando con ello un espacio de inquietante duelo. Con el título manifiesta la sensación de pérdida usando la misma estrategia que empleada en toda su obra; crear experiencias extrañas en espacios cotidianos.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

En “Tenebrae: noviembre 7” de 1985 trece sillas vacías que antaño fueron ocupadas en cualquier comedor y cuyas patas se prolongan horizontalmente a través del espacio expositivo, dispuestas de tal forma que crearon un área de caos en la que el suelo, el cuerpo y la arquitectura entraban en colisión.

La Grieta (2008)

En el año 2008, realizó su polémica exposición “Santo y seña” en la Tate Modern de Londres, haciendo una voraz crítica a las diferencias sociales entre los países del primer y tercer mundo, a través de una implementación de falsas grietas sobre el piso del reconocido museo británico. Un año antes un grupo de artistas encabezados por Doris Salcedo convocó a una acción de duelo en memoria de los Diputados de la Asamblea del Valle. Con el título “Acción de Duelo” la Plaza de Bolívar de Bogotá, se cubrió con una retícula de veinticinco mil velas dispuestas ortogonalmente.

doris-salcedo-accion-de-duelo-2007

Acción de duelo (2007)

De su extraordinario curriculum se puede extraer que ha expuesto individualmente en importantes centros de numerosas ciudades del mundo, como la Tate Gallery de Londres, la Galería Camargo Vilaça, en São Paulo o la White Cube de Londres. Entre sus colectivas más relevantes destacan la XXIV Bienal Internacional de São Paulo (1998); «About place: Recent Art of the Americas», Art Institute of Chicago, (1995) o «Cocido y crudo» en el MNCARS, Madrid, (1994), también cabe destacar que recibió en el Museo del Prado de Madrid el Premio Velázquez, siendo la primera mujer en recibir este galardón desde que se instauró en 2002.

 «Ella misma ha dicho que el arte debe hacer contrapeso a la barbarie y a una realidad muy compleja, y debe generar espacios donde la gente pueda dudar, pensar, estar en desacuerdo. Por eso conjuga el arte con la ética. Si no eleva el tono, es porque su voz es la voz de las mujeres y hombres más anónimos”.

Doris Salcedo vive y trabaja en Bogotá

http://dorissalcedo.blogspot.com.es/