olimpia velascoOlimpia Velasco Ruiz nació en Madrid en 1970. Se licenció en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid, realizó los cursos de Doctorado en esa misma universidad y en el T.E.I. Athinon, Atenas (Beca Sócrates). También se diplomó en Diseño Gráfico por el Centro Español de Nuevas Profesiones de Madrid.

Su trabajo, desde la instalación, el vídeo, la pintura o el dibujo, está relacionado con la fuga constante que anuncia el infinito, siempre desde la perspectiva femenina.

Estos últimos años su trabajo artístico está relacionado con la naturaleza y con la respuesta desesperada que ofrece frente a las invasiones humanas. La obsesión por el deseo, para poder flotar en el vacío y para poder atravesar la línea, la han liberado del caos que la perseguía y la ha convertido en caosmos.

El desplazamiento es una forma de conocimiento, de respeto y de entendimiento, y una manera de acercarse a la vida y la muerte. Hay que identificar al ser humano con la naturaleza y entender que nuestros ritmos vitales deberían ir unidos a los ritmos naturales. Volver a la naturaleza es regresar a casa.La Partida (acción de peso) Iglesia de Santo Domingo, Museu de Pollença. 2018

La Partida (acción de peso) 

Iglesia de Santo Domingo, Museu de Pollença (2018)

Ha participado en exposiciones nacionales e internacionales. Destacamos sus últimas exposiciones individuales: «Geodesia» en el Instituto Geográfico Nacional de Madrid (2022), «Algunas cosas que vuelan por el mundo» en Galería Nueva, Madrid (2021), «La Montaña Mágica» en la galería Maior, Mallorca (2020) y en el Bai & Yun Art Museum, Moganshan, China (2019); «La Partida (acción de peso)» (2018) en la Iglesia del Convento de Santo Domingo del Museo de Pollença (Mallorca) entre otras.

Destacan también sus intervenciones en espacios públicos como la instalación mural realizada en la Embajada de España en Bélgica, el mural realizado en el aeropuerto de Düsseldorf “Floating in the air”, los murales realizados en Palma de Mallorca (Plaza de Caballería, espacio Lluc Fluxà ), el proyecto Betart en Calvià , el proyecto “El Muro” (una intervención en la ciudad de Palma con participación ciudadana) o su intervención en el proyecto Arte en el Cielo en la ciudad de París titulado “Antes del vuelo”.

La inquilina nómada. GB gallery. Palma de Mallorca. 2014Entre sus últimas exposiciones colectivas se encuentran: Semilla, Llama, penumbra. Galería Planta 1, Madrid (2022). Fuego /Hueco/ Sombra/ Aire, en el Instituto Cervantes de Cracovia (2022).  “On rau la realitat?” en el Museo Es Baluard, Palma de Mallorca (2019). La XV Mostra de Arte Naturgy MAC, La Coruña (2018) entre otras.

La inquilina nómada

GB gallery. Palma de Mallorca (2014)

Ha recibido becas para residencias artísticas en Francia, Italia y China; además de varias ayudas del Ministerio de Cultura, del Ministerio de Asuntos Exteriores y del IEB para realizar proyectos nacionales e internacionales.

Su obras están presentes en colecciones públicas y privadas como la Colección Pilar Citoler, la colección DKV, , la Colección Diezy7 (Swab Barcelona), el Aeropuerto de Düsseldorf, el Museo de Arte Contemporáneo de Pollença, el Ayuntamiento de Palma de Mallorca, el Centro de Arte Contemporáneo Hospital del Rey, Melilla, la Colección Jesús Bárcenas, el Colegio de España en París, la Editorial América- Ibérica, Lego-Group, H.C Espai Lluc Fluxà, el Ayuntamiento de Inca, el Ayuntamiento de Marratxí, el Bai & Yun Art Museum, Moganshan (China).

Actualmente vive y trabaja en Mallorca.

https://www.olimpiavelasco.com/

https://artistascontemporaneasenmadrid.com/olimpia-velasco/

http://www.bculture.org/es/autor/olimpia-velasco/