Juncal Ballestín nació en Vitoria (Álava) en 1953. Desde niña se interesó por el dibujo y el trabajo con materiales diversos. De joven inició su formación artística en la academia del retratista y más tarde en la Escuela de Artes y Oficios de Vitoria.

Se incorporó a la Escuela Superior de Bellas Artes de Bilbao donde se licenció y especializó en grabado y pintura.

Su estudio de trabajo lo estableció en el concejo de Otazu. Inició su carrera artística exponiendo en los años 1970 en diferentes galerías de la capital alavesa (Eder Arte, Araba, …) y en la bilbaína Galería Recalde. También participó en varias exposiciones colectivas itinerantes entre finales de los años 1970 y principios de los ochenta.

Junto a su actividad artística, fue profesora de la Escuela de Bellas Artes de Bilbao.

Hasta mediados de los años 1990 no realizó ninguna exposición individual,​ que retomó en la Sala Amárica, Sala Olaguibel​ y Trayecto Galería,​ para volver con fuerza su obras y exposiciones.

Naturaleza muerta (1987) 

Otras ciudades españolas que pudieron ver expuesta su obra fueron Burgos, Cuenca, Logroño, Madrid, Salamanca y Zamora. También participó en exposiciones con otros artistas en Kawaguchi, Turín y París. Además de en colecciones privadas, su obra permanece en ARTIUM, en la Biblioteca Nacional de España y en el Museo Nacional de Nicaragua, entre otros espacios públicos.

A lo largo de los años, la ejecución de Ballestín se nos presenta de manera plural y ecléctica en cuanto a técnicas y procedimientos artísticos. Sin embargo, le gustó definirse, ante todo, como pintora. Trabajó con serigrafías, instalaciones y con objetos extraídos de la naturaleza que luego descontextualiza y manipula con la clara intención de obtener distintas lecturas ajenas al valor original de las propias piezas. El análisis del color y el estudio de la percepción forman parte de su labor investigadora.

Entre las múltiples lecturas de su obra se presta a la reivindicación feminista. En el propio caso de ‘Naturaleza muerta’ se puede entrever la crítica a la visión de la mujer como mera mercancía.

El explorador 6 (1991) 

Juncal Ballestín falleció en la ciudad que la vio nacer en 2015 a los 61 años de edad.

En 2021 el Museo ARTIUM acogió la exposición “Juncal Ballestín. La vida como ejercicio”, con una selección de distintas series de pinturas, objetos e instalaciones, algunas de ellas inéditas. La muestra nació de la donación en forma de legado solidario del patrimonio de la artista vitoriana a la ONG Anesvad.​

Desde 2021 el Museo ARTIUM de arte contemporáneo convoca una beca internacional de investigación que lleva su nombre.

https://es.wikipedia.org/wiki/Juncal_Ballest%C3%ADn

https://aunamendi.eusko-ikaskuntza.eus/eu/ballestin-juncal/ar-3340/