Mona Saudi


Amán (Jordania), 1 de octubre de 1945 – 16 de febrero de 2022 Beirut (Líbano)

Mona Saudi nació en Amán. Creció en un barrio que estaba a pocos metros del Nymphaeum (antiguos baños públicos romanos) y este era su patio de recreo. La proximidad a un sitio histórico le dio un profundo respeto por el patrimonio artístico antiguo de Jordania, además de proporcionarle una fuente de inspiración para sus esculturas.

Cuando era adolescente tenía el objetivo de mudarse a Beirut, el entonces centro de la escena artística árabe, y dedicarse al arte a tiempo completo. A los 17 años, se escapó de casa y tomó un taxi a Beirut.​ En una entrevista con Gulf News, explicó que se fue de casa sin el permiso de su padre porque en su familia las mujeres tenían prohibido asistir a la universidad.​

The Dawn of Creation /s/f)

En Beirut, conoció a artistas, poetas e intelectuales influyentes, incluidos Adonis, Paul Guiragossian y Michel Basbous, y se convirtió en parte de su círculo social.​ Realizó su primera exposición en un café de Beirut y de ahí recaudó fondos suficientes para comprar un billete hacia París.

En París se matriculó en la École nationale supérieure des Beaux-Arts y se graduó en 1973.​ Estas experiencias enriquecieron su enfoque artístico y consolidaron su amor por los materiales naturales y las formas orgánicas, se enamoró de la piedra como medio para su escultura y la usó desde entonces.

Mona Saudi, The Dawn of Creation (2005)

El trabajo de Mona Saudi ha sido ampliamente reconocido tanto en Oriente Medio como internacionalmente. Sus esculturas se encuentran en colecciones privadas y galerías, también en espacios públicos, donde se invita a la reflexión sobre temas universales de identidad, origen y pertenencia.

La figura de Mona Saudi sigue siendo una figura influyente en el mundo del arte, especialmente por sus trabajos sobre la intersección de la poesía y la escultura, inspirados en la poesía árabe, especialmente en los versos del poeta Mahmoud Darwish, esas palabras a menudo sirven como punto de partida para sus esculturas.

Saudi ha demostrado que el arte puede ser un poderoso mediador de las experiencias humanas y naturales, dejando un legado duradero que trasciende las fronteras culturales y geográficas.

Mona Saudi dedicó su carrera artística a explorar las conexiones entre la naturaleza, la humanidad y el arte, murió el 16 de febrero de 2022, a los 76 años. Su capacidad para combinar arte y naturaleza ha inspirado a una nueva generación de artistas en Jordania.

https://es.wikipedia.org/wiki/Mona_Saudi


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *