Soledad Penalta


Soledad Penalta Lorenzo, nació en Noya (A Coruña) en 1943. Inició su carrera artística en 1972 trabajando con la cerámica, cursó estudios en la Escuela de Oficios Artísticos de La Coruña que completó hasta 1980 con talleres de escultura cerámica, mayólica y gres en Barcelona, Girona, Sargadelos (Lugo) o Alicante, y cursos en la década siguiente en el castillo de Soutomaior/Pontevedra, y Faenza/ Italia, con Emidio Galasi. En su trayectoria investigó en el trabajo con la cerámica de alta temperatura, refractarios, fundición de hierro, acero y bronce, hierro en planchas soldadas y esculturas de gran tamaño, en las que empezó a trabajar a partir de 1990.

Halló con el aluminio su materia de expresión, plegándolo para crear obras como de cestería, o abiertas, sólidas y flexibles, incluso con efectos sonoras, en las que añade su escritura con aerógrafo, que grabó con plasma horadando las láminas, un proceder en el que se aprecia un hilo invisible con las mesopotámicas tablillas cerámicas, su primer material expresivo. Es un mensaje humanista en diálogo con el espacio.

Cabeza (1997)

Colección Bancaja

En paralelo, aparecido la figuración en siluetas de estilizado antropomorfismo, generalmente en grupos, aunque a veces alguno se separe como en la pieza con la maestra vidriera Julia Ares para Reflexart, una colectiva itinerante por las principales ciudades gallegas en 2012-2013.

En dialéctica con sus grafías, desarrolló en los últimos años un nuevo lenguaje estético que ha mostrado tanto en exposiciones propias como colectivas, como “Mulleres do Silencio. De Maruja Mallo a Ángela de la Cruz”.

Algunas de sus esculturas de gran formato al aire libre se exponen públicamente en el Paseo marítimo de La Coruña, en el parque de las esculturas de la Torre de Hércules o el busto de María Mariño en Noya.

En el año 2018 fue nombrada académica numeraria de la Real Academia Galega de Belas Artes en la sección de escultura. La crítica destacó de su larga trayectoria la «coherencia, la capacidad de investigación con nuevos materiales con los que encontró un lenguaje propio, introduciendo nuevas caligrafías en una constante renovación iconográfica y conceptual».

Desde 1978 sigue mostrando sus obras en exposiciones individuales (cerca de 50) y colectivas (150), de ámbito nacional e internacional. En su trabajo pretende comunicar, se humanizan los materiales dotándoles de movimiento y fuerza, y como ella dice, no solamente pretende hacer una forma, también expresar referencias, de ahí que muchas veces escribe sus pensamientos sobre las piezas.

En 2024, inauguró su exposición “Formas e grafismos”, en el Museo Aller Ulloa, en Lalín, localidad a la que está muy vinculada, así como a su participación en el EmporcARTE y en el “Cocido das Artes” reunión anual en la que se encuentran artistas de diferentes disciplinas, como las artes, la literatura, la música, las letras y la cultura en general de toda Galicia.

https://es.wikipedia.org/wiki/Soledad_Penalta


Previous

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *