Małgorzata Mirga-Tas nació en 1978 en Zakopane (Polonia). Es una mujer romaní de origen y miembro del Bargitka. Se graduó en la Academia de Artes de Cracovia en 2004.
Comenzó su carrera como escultora de cartón, desarrollando un método único al utilizar cartón, pegamento y diferentes materiales para esculpir figuras animales y humanas. Posteriormente construyó figuras de personas en cera, posteriormente pasó a pintar con pintura sobre cartón y más tarde con pintura sobre lienzo.
Sus obras actuales están creadas en técnica de técnica mixta. Se caracterizan por la utilización de los colores vivos, utiliza diferentes materiales como textiles, pieles, abalorios, plumas e incluso naipes para darle un toque tridimensional a su obra.
Su trabajo está influído por el movimiento Renacimiento de Harlem de las décadas de 1920 y 1930, así como por el colorido arte africano. Pese a los colores vivo que utiliza son, representaciones muy realistas: una mujer fumando un cigarrillo, jugando a las cartas, tendiendo la ropa.
Una de sus obras más famosas es una escultura de 2011 que conmemora el Holocausto del pueblo romaní, ubicada en Bozenczyn Dolny, Polonia.
Re-Enchanting the World (2o22)
En sus primeros trabajos, describió la transición en las décadas de 1960 y 1970 del pueblo romaní de una vida nómada a un asentamiento permanente en pueblos y ciudades. Su exposición «Fuera de Egipto» (2021) en la Galería Arsenal de Bialystok trata sobre la migración del pueblo gitano en el siglo XVII.
Como activista, cuando aún era estudiante en la universidad, se ocupó de la educación y formación de jóvenes de su etnia en Polonia. En 2007 fundó, junto con Bogumiła Delimata y Krzysztof Gil, el movimiento artístico romaní en Polonia. Entre 2012 y 2016, inició una aldea de artistas abierta para mujeres artistas del mismo origen y en 2017 participó en la creación de ERIAC, un centro de arte romaní en Berlín.
Realizó exposiciones en la 11ª Bienal de Berlín (2020), en el Centro de Escultura Polaca de Orońsko (2020), en el Museo de Arte Moderno de Varsovia (2020).
Vista del Pabellón de Polonia en la Bienal de Venecia de 2022
En 2022, Mirga-Tas representó a Polonia en la 59.a Bienal de Venecia como parte de la exposición «Milk of Dreams», fue la primera artista romaní en representar a cualquier país en la Bienal». La instalación constaba de doce telas de gran formato divididas en tres partes que hacían referencia al famoso ciclo de frescos «calendario» del Palazzo Schifanoia de Ferrara. Małgorzata utilizó pinturas que representan a los dioses olímpicos, los signos del zodíaco y escenas de la vida de la corte de Ferrara, fundamentales para la historia del arte europeo, para hablar de la identidad específica polaco-romaní. Creó un mundo constantemente sometido a «conversión”.
La mayoría de los materiales y textiles utilizados por Małgorzata Mirga-Tas provienen de personas que la artista conoce y, a veces, retrata en sus obras. También utiliza ropa de tiendas de segunda mano que, como señala la artista, probablemente se produjeron en la India o China y luego llegaron a Polonia. Reciclar estas telas y utilizar objetos encontrados como naipes, alfileres y aretes agrega otra capa al trabajo.
Actualmente Mirga-Tas vive y trabaja en Czarna Góra, un pueblo romaní al pie de las montañas Tatra.
Deja una respuesta