Anna Boghiguian nació en 1946 en El Cairo (Egipto).De origen armenio, constantemente ha movido su lugar de residencia entre diferentes ciudades del mundo, desde Egipto a Canadá y de India a Francia. Estudió ciencias políticas en la Universidad Americana de El Cairo, Egipto, y Artes y Música en la Universidad Concordia en Montreal, Canadá.
Conocida por sus murales, pinturas, dibujos e instalaciones a gran escala, la artista explora el impacto histórico, económico, social y político que, en el presente, tienen determinados hechos del pasado. Boghiguian utiliza la imagen como escritura y la escritura como imagen para desplegar un modo de pensar y una poética comprometida con el mundo; ensayos visuales que demuestran el impacto sostenido de la historia política y las condiciones económicas del mundo contemporáneo.
Canaliza sus experiencias en dibujos y textos para crear instalaciones complejas y evocadoras. Los dibujos de figuras y escenas sobre papel, a menudo endurecidos con cera, actúan como marionetas de sombras independientes. Imágenes y diagramas traslúcidos aparecen pegados a los cristales de las ventanas como si fueran vidrieras, mientras grandes velas colgadas del techo se convierten en sus lienzos, como las páginas de un libro en collage.
A Walk in the Unconscious (2016)
Colección Tate St Ives
En el pensamiento de la artista, el colonialismo funciona como bisagra de un profundo cambio radical en la articulación de las relaciones del ser humano con el mundo, por más que sus imágenes surjan siempre de su experiencia, del encuentro personal con ciertos lugares y objetos que permanecen y que provocan una respuesta emocional y cognitiva.
Investiga temas como la historia del comercio del algodón, el comercio de la sal y la vida del poeta griego egipcio Constantino Kavafis. En continuo movimiento, transforma esas experiencias en libros de artista, dibujos, pinturas, figuras recortadas en el espacio, collages o instalaciones.
Time of change (2023)
Vista de la exposición en The Power Plant Contemporary Art Gallery
Considerada como una de las artistas contemporáneas más interesantes de nuestro tiempo, ha realizado exposiciones individuales en SMAK, Gante (2020); Tate St. Ives, (2019); New Museum, Nueva York (2018); Castello de Rívoli, Turin (2017); Carré d’Art, Nimes (2016). Igualmente ha participado en documenta 13 en Kassel y en las Bienales de Sharja (2011), Sao Paulo (2014), Estambul (2015), Santa Fe (2016) y Sydney (2020).
Recibió, junto a otras artistas, el León de Oro al Pabellón Armenio de la 56 Bienal de Venecia (2015).
Deja una respuesta