Nació en Altea (Alicante) en 1926, inició sus estudios artísticos en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, centro que en aquel entonces estaba anclado en el academicismo del XIX, la escuela era un lugar estricto en el que no se podía hablar de las innovaciones de los artistas de Vanguardia y donde entre otras cosas se prohibía a los alumnos exponer en la institución, se cuenta que el grupo de Juana se rebeló descolgando los cuadros de los grandes maestros y sustituyéndolos por los suyos. Tuvo la oportunidad de viajar a París con una beca del gobierno francés donde terminó su formación.

Entre los años 1954, 1960 y 1964 representó a España en la Bienal de Venecia y en 1956 conoció al escultor Pablo Serrano con el que desde entonces convivió, con el que más tarde contrajo matrimonio y mantuvo esa relación hasta el final de su vida.

El Grupo EL PASO se fundó en 1957 con la firma del primer manifiesto del grupo por Rafael Canogar, Luis Feito, Juana Francés, Manolo Millares, Manuel Rivera, Antonio Saura, Pablo Serrano y Antonio Suarez. Juana fue la única mujer del colectivo y por tanto un caso único en el arte contemporáneo español de vanguardia dominado casi en exclusiva por hombres. El Paso fue sin duda el grupo de mayor relevancia en la configuración y definición de la vanguardia española de posguerra.

Junto a Pablo Serrano, Antonio Saura y Manolo Millares, entre otros, Formó parte de la exposición «Befare Picasso, after Miró» en el Solomon R. Guggenheim Museum de Nueva York; en 1961 pudo verse su obra en el Palais de Beaux-Arts de Bruselas y más tarde en la Tate Gallery de Londres en la exposición titulada «Modern Spanish Painting». Estos datos evidencian que fue prácticamente la única artista española con trayectoria internacional en ese período.

Trabajó indistintamente entre la abstracción y la figuración, entendiéndose ambos conceptos no de manera antitética sino complementaria, y como opciones diferenciadas de planteamientos que tienen mucho en común.

La abstracción y la figuración, en sí mismas no comportan una tendencia, una idea, ni una actitud, sino un medio, un vehículo, y una forma de desarrollar una tendencia.

Maternidad (1952)

Colección Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

La obra de Juana Francés fue siempre muy personal y reconocible. En algunos períodos creativos, sus obras revelaron una postura crítica que arremetió de manera simbólica contra ciertos aspectos del sistema social imperante. La primera etapa, entre 1950 y 1953 ,se caracterizó por la presencia de una figuración hierática geometrizante, con temas de corte muy tradicional. Posteriormente, comenzó a experimentar con la abstracción, incorporando materiales, texturas, soporte y lenguajes diferentes. En un primer momento su abstracción se orientó hacia la geometría, pero pronto evolucionó hacia la perdida de formas. En ese tiempo Juana no paró de experimentar, cambió el óleo por los empastes plásticos e incluyó arenas lo que otorgó a sus obras un carácter muy inquietante.

En los primeros sesenta, apareció una vuelta a la figuración que desembocó en la serie “El hombre y la ciudad”, momento de crítica, y pesimismo existencial en la que utilizó objetos relacionados con una determinada visión del hombre como sujeto esclavizado. A partir de la década de los ochenta retornó a una abstracción de gran lirismo, plena de color y vitalidad, con referencias a paisajes, fondos submarinos, cometas… Un aspecto relevante a destacar son los períodos de transición entre una etapa y otra que denotan rastreos, toma de decisiones y que anuncian los cambios que después desarrollará en diferentes series.

Juana Francés falleció en Madrid a los 62 años, siendo uno de los pocos nombres femeninos vinculados a la corriente del informalismo español.

Tierra de Campos (1962)

Colección Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

Su obra se ha expuesto en los museos más importantes de América y Europa como el Museo de Arte Moderno de la Villa de París, la Fundación Calouste Gulbenkian de Lisboa, la Brown University de Providence, Rhode Island, la Tate Gallery de Londres o el Museo Guggenheim de Nueva York. Su colección de obras se encuentra expuesta de manera permanente en el recién inaugurado MACA (Museo de Arte Contemporáneo de Alicante), colección que adquirió en propiedad el ayuntamiento de Alicante.

https://es.wikipedia.org/wiki/Juana_Franc%C3%A9s

https://www.plataformadeartecontemporaneo.com/pac/woman-art-house-juana-frances/