HOLT-1-obit-videoSixteenByNine1050Nació en Worcester (Massachusetts) en 1938 y se crió en Nueva Jersey, después de graduarse de la Universidad de Tufts en la especialidad de Biología, se trasladó a Nueva York. En esta ciudad se integró en el grupo de trabajo que incluía a personalidades del mundo del arte, mayoritariamente relacionados con el movimiento Land Art, como Michael Heizer, Carl Andre, Eva Hesse, Richard Serra y con el que fue su marido Robert Smithson. La obra de Nancy es peculiar porque su línea de visión está concentrada en explorar los parámetros de la perspectiva, la utilización de diferentes materiales y una sensibilidad especial en el tratamiento de lo intangible.

Holt comenzó su carrera artística como fotógrafa y fue pionera como vídeo artista, un medio que resultó muy interesante especialmente para las mujeres artistas por su accesibilidad desde el espacio doméstico, su inmediatez y porque su distribución evitaban las grandes complicaciones que suponían exponer en museos y galerías. En 1974, colaboró con Richard Serra en la emblemática pieza “Boomerang”, en la que prestó su imagen y grabó su voz escuchando la suya propia aprovechando el retardo.

Nancy también comenzó a trabajar simultáneamente con piezas de de diferentes disciplinas artísticas como escultura, cine, vídeo, instalación, libros de artista y arte sonoro. Desde sus primeras obras, tuvo gran interés en formar parte de los proyectos Eart Art que se estaban creando en esos momentos en Estados Unidos, pero lo hizo en su doble acepción del término, el que se refiere al suelo cultivable y al planeta. Desde ese planteamiento produjo obras ambiciosos, acoplando formas elementales con ideas conceptuales en lugares y ambientes de todo el mundo.

Su trabajo ofrece una mirada en profundidad y es también pionera en el conceptos tiempo-luz-espacio aplicado a obras de arte monumentales, destacando su capacidad para transformar nuestra percepción del paisaje a través de los diferentes modos de observación realizando propuestas site-specific.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Sun Tunnes (1974-1976)

La fotografía y el cine fueron parte integral de Land Art ya que,por el carácter efímero de muchas de las obras, son los únicos soportes documentales que han persistido en el tiempo. Para Holt la cámara es pieza fundamental para la exploración de la forma escultórica y su proceso de producción. Más que un simple medio de documentación, las imágenes fijas y en movimiento fueron su campo de pruebas y la percepción subjetiva del espacio que tanto le interesó. Por otra parte, evitó las formas vanguardistas de la estética desde una investigación de las prácticas basadas en lenguaje visual, interesándose en la relación de la obra con su entorno y la compleja relación entre el cielo y la tierra, el día y la noche, las estaciones y los diferentes elementos de la naturaleza, como también lo estaba haciendo el artista Walter de María.

Su obra más conocida es Sun Tunnels (1974-1976). Se trata de una pieza instalada en el desierto de Utah, que algún autor definió como una especie de Stonehenge moderno situado en medio de ninguna parte. Se compone de cuatro gigantescos tubos de fabricación industrial (cilindros de hormigón) orientados hacia los amaneceres y atardeceres de los solsticios de verano e invierno.

La parte superior de cada tubo está perforada con pequeños agujeros por lo que, durante el día, la luz del sol puede entrar en ellos y, al recorrer su interior, proyecta las constelaciones Draco, Perseo, Columba y Capricornio, así como la sombra que provoca, por lo que la obra obtiene un resultados verdaderamente sorprendentes a la vez que preciso. Nancy documentó todo el proceso de construcción de los túneles y en su declaración de intenciones quedó constancia de sus palabras «Quiero llevar la vastedad del espacio del desierto a la escala humana”.  Para la construcción de «Sun Tunnes» se necesitaron dos ingenieros, un astrofísico, un astrónomo, un investigador, un asistente, un agrimensor, tres operadores de maquinaria pesada, un carpintero, tres excavadores, diez trabajadores de la compañía de construcción, dos perforadores, cuatro conductores de camiones, un operador de grúa, dos cámaras, dos operadores de sonido, un piloto de helicóptero y cuatro trabajadores de un laboratorio de fotográfico, con todo ese equipo y según sus palabras generó su obra cumbre de una belleza magistra que argumentó con la siguiente frase: «Quiso llevar la vastedad del espacio del desierto a la escala humana».

BEAUTIFUL: Utah's Sun Tunnels shine during summer solstice | KUTV

Sun Tunnes (1974-1976)

Su obras Rock Rings (1977 -1978), Dark Star Park (1979), Polar Circle and Star-Crossed (1979),  Solar Web (1984-1989),  Flow Ace Heating (1985) o Sky Mound (1988-2008) siguen esa misma línea de expresión reivindicativa en defensa de los espacios naturales, abogando por obras que no modifiquen la tierra y que tanto la definen. También cabe destacar en este apartado las múltiples colaboraciones con su marido Robert Smithson, fallecido en accidente aéreo 1973 realizando el proyecto “Amarillo Ramp”, obra fue terminada por Nancy y otros artistas a título póstumo.

Fue galardonada con cinco National Endowment for the Arts Fellowships, dos nuevas becas York creativas, y una beca Guggenheim, entre otros y su trabajo ha sido expuesto en el MOMA, el Museo Whitney de Arte Americano en Nueva York, el Museo Hirshhorn y Jardín de Esculturas en Washington, DC, el Musée d’Art Moderne de la Ville de Paris, y la Tate Modern de Londres.

Nancy Holt falleció en Nueva York en el 2014.

https://www.youtube.com/watch?v=6koPeWqrYho