evelynEvelyn Pickering de soltera, nació en Pontefrac (Inglaterra) en 1855 en el seno de una familia de clase media alta, su padre era el magistrado de Pontefract Percival Pickering y su tío el afamado artista Rodhamn Spencer-Stanhope. Sus padres se opusieron a su temprano interés por la pintura, pero consintieron que con quince años tomara clases de dibujo y luego permitieron que acudierea a la Slade School of Art donde fue una de las primeras estudiantes femeninas. El día de su ingreso Evelyn escribió en su diario:

El arte es eterno, pero la vida es corta… Voy a compensar esto, desde ahora, no tengo ni un momento que perder.”

Posteriormente viajó a Italia donde quedó impresionada por el estilo renacentista en general y por las pinturas de Sandro Botticelli en particular. El hecho de que una mujer viaja a otro pais para formarse en arte no deja de ser notable en plena época victoriana. A su regreso a Gran Bretaña realizó su «Ariadna en Naxos» que fue la primera que expuso en la influyente Galería Grosvenor de Londres. Como muchos de los primeros trabajos de Evelyn recurrió al estilo neoclásico y está inspirado en la mitología griega.

Abordando los temas de mujer, la pintura representa a Ariadne (la hija del rey de Minos), que fue abandonada por su amante Theseus mientras dormía en la isla de Naxos, al concienciarse de su experiencia Ariadne es retratada a menudo en una rabia frenética. Aquí, en contraste, en esta obra se la describe calmada, solitaria y desolada, pese a que su túnica roja transmite la idea del martirio. evelyn-de-morgan-ariadne-en-naxos-1877Las conchas diseminadas en la costa simbolizan la sexualidad femenina, la fertilidad y el amor. Con esta obra Evelyn obtuvo un gran éxito y comenzó a ocupar un espacio como pintora de cuadros simbólistas basados en la mitología clásica.

Ariadna en Naxos (1877)

Con «Ariadna en Naxos» consiguió su primera exposición individual en la Dudley Gallery, que fue seguida por otra en Grosvenor Gallery, donde ya expuso a menudo.

En 1887 se casó con el ceramista William De Morgan que en esa época se encontraba asociado a William Morris, con quien compartió un profundo interés por el espiritualismo. Prefirió los temas religiosos con figuras alegóricas, así como las leyendas con un mensaje social o moral. Juntos, inventaron un método de pintura usando glicerina el cual, aunque era algo complicado de aplicar, producía tonos claros y brillantes.

Eevelyn-de-morgann 1904 realizó el famoso retrato de Jane Burden Morris a la edad de 65 años, una de las musas prerrafaelitas esposa de William Morris y amante de Dante Gabriel Rossetti, diez años antes de que falleciera. En este cuadro Evelyn ya no retrata a la diosa sublime, sino una mujer de carne y hueso, con el pelo gris y la cara marcada por las arrugas, pero con la misma mirada profunda que Rossetti convirtió en inmortal.

Retrato de Jane Burden Morris (1904)

Su estilo se distingue por la precisión en el detalle y el interés por los temas mitológicos, derivado en parte de su primer mentor artístico, Roddam Spencer-Stanhope y su formación en Italia. Fue miembro de pleno derecho de la Hermandad Prerrafaelita, su pintura fue muy admirada en el círculo de artistas y seguidores, y fue una de las pocas mujeres artistas.  Como reivindicación de su condición en sus obras se incluyen pájaros enjaulados en espacios domésticos y figuras femeninas cerca de ventanas o puertas abiertas que dejaban ver todo el mundo exterior.

Su carrera y su vida fueron constantes desafíos a lo establecido: no quiso ser presentada en sociedad, defendió el movimiento sufragista, fue una convencida y y fue ella quien impulsó económicamente con las ventas de sus cuadros la carrera de su marido. Vivió en Londres hasta 1919 fecha en la que falleció.