Rebecca Belmore


Upsala, Ontario (Canadá), 22 de marzo de 1960

Rebecca Belmore nació el 22 de marzo de 1960 en Upsala, Ontario, Canadá. Es de origen ojibwa, (pueblo anishinaabe en lo que actualmente es el sur de Canadá y el norte del medio oeste de los Estados Unidos), y miembro de Obishikokaang (Primera Nación Lac Seul).

Hasta los 16 años, Belmore pasó los veranos en el noroeste de Ontario con sus abuelos. Durante estos veranos, su abuela le enseñó a cosechar alimentos nativos de la tierra.

La autora Jessica Bradley describe la adolescencia de Belmore como difícil debido a «la costumbre arraigada a través de la asimilación impuesta por el gobierno canadiense, la enviaron a la escuela secundaria en Thunder Bay y la alojaron con una familia no nativa. Bradley agrega que, como resultado de su experiencia como adolescente, las nociones de desplazamiento y pérdida cultural se «transforman en actos u objetos de reparación y protesta en sus diversas obras».

2011 / Art Mur, Montreal, Quebec / Escultura

Belmore asistió al Ontario College of Art and Design en Toronto en 1988.

La madre de Belmore nació en una pequeña isla en el norte de Ontario y su viaje para visitar el lugar de nacimiento de su madre tuvo un impacto significativo en su trabajo. Su herencia cultural se refleja en toda su obra y, como artista nativa, también se preocupa e interesa por temas que abordan la marginación de los pueblos indígenas y sus territorios.

En su producción destaca sus piezas in situ, así como su performance: el uso de terrenos específicos y de su propio cuerpo para representar sus pensamientos e ideas es fundamental para los mensajes que transmite a través de su obra. Entre sus elementos comunes se encuentra su creencia en la importancia crucial del apego de los indígenas a la tierra y la inclusión de las voces de otros pueblos, como medio para utilizar la experiencia humana común como vínculo con el pasado y, por ende, con el presente.

Probablemente debería clasificarse como una artista «Contemporánea Nativa Primitiva», ya que utiliza materiales «nuevos» (no nativos) como el plástico, con lo que ya no está limitada por el contexto nativo del arte o la artesanía «tradicional».

Ishkode (fire) (2021)

Colección Whitney Museum of American Art

Desde que expuso su arte a finales de la década de 1980, ha estado presente en exposiciones bienales a lo largo de su carrera. Ha representado dos veces a Canadá en la Bienal de Sídney; en 1998 en la exposición Every Day, y en 2006 en la exposición Zones of Contact. En 2005, su obra “Fountain” fue expuesta en el Pabellón Canadiense de la 51.ª Bienal de Venecia, siendo la primera vez que un artista aborigen representaba a Canadá en el evento.

En el 2014, Belmore fue comisionada para crear una obra original para el Museo Canadiense para los Derechos Humanos. Para realizar el trabajo contó con la colaboración de la comunidad de Winnipeg.

Actualmente vive y trabaja en Toronto.

https://es.wikipedia.org/wiki/Rebecca_Belmore


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *