Las Palmas de Gran Canaria, 3 de diciembre de 1926 – 20 de octubre de 2024 Las Palmas de Gran Canaria

Yolanda Graziani nació en Las Palmas de Gran Canaria en 1926. Sus padres, de origen italiano, llegaron a Canarias de luna de miel en la década de 1920. Su padre era dentista y esta era una profesión muy demandada, por lo que decidieron establecerse en Gran Canaria.
Graziani asistió a la Escuela Luján Pérez de pintura un único día, pero sintió que no era su espacio y decidió seguir su trayectoria de forma autodidacta y comenzó en su singular universo plástico, en los albores de la década de los 60, como recurso a su estado de ansiedad crónico.
En sus primeras obras el estilo artístico de Yolanda Graziani está marcado por su investigación en las técnicas plásticas de lacas y esmaltes, que tienen como resultado la creación de un mundo de extraña belleza, real y, a la vez, imaginado, que invita a la exploración de oscuras grutas y superficies lunares.

Fondo marino
De una gran carga psicológica, en medio de un estado depresivo, la artista encontró en las grutas el espacio que mejor representa su propio encierro. De las oscuras grutas de su periodo inicial, su mundo plástico se transforma, centrándose cada vez más en los elementos de la naturaleza, lacas con una gran exquisitez y vivos colores, plasmando universos siderales, fondos marinos y rocas. Las texturas de sus pinturas nos recuerdan a la tierra, las algas, el mar, a la niebla del cielo y a los elementos del cosmos.
En sus diferentes etapas creativas, su paleta de colores es el reflejo de sus emociones, se vuelve negra y gris, hasta llegar a nuevas tonalidades pasteles, con naranjas, verdes, azules, malvas y, finalmente, el triunfo del blanco.

Paisaje con niebla
En 1962, expuso por primera vez en la X Bienal Regional de Bellas Artes en las Palmas de Gran Canaria donde recibió el Segundo Premio de Pintura. Al año siguiente, en 1963, celebró su primera exposición individual en el Gabinete Literario de Las Palmas de Gran Canaria y, desde entonces, ha expuesto en numerosas ciudades tales como Venecia, Madrid, Barcelona, Bilbao, Estocolmo, Roma, Florencia o Colliure. Expuso su obra en diferentes países, tanto a nivel individual como colectivo.
Yolanda Graziani falleció tras una larga enfermedad el- 20 de octubre de 2024 en Las Palmas de Gran Canaria. Fue una pintora de poderoso dominio formal y está considerada un referente generacional en su profunda abstracción lírica.



Deja una respuesta