Santiago de Compostela (A Coruña), 1997

Nació en Santiago de Compostela en 1997. Se formó en Ilustración en la Escuela de Arte Superior de Diseño Pablo Picasso (EASD) de A Coruña. En 2016 comenzó su incursión en el muralismo a través de diversos talleres organizados por el colectivo Mutante Creativo. Aunque reconoce la importancia de esta formación inicial, su evolución artística ha sido fundamentalmente autodidacta, construyendo un lenguaje visual propio basado en la observación, la experimentación y una constante búsqueda técnica.
Su obra se caracteriza por la representación de figuras humanas de gran intensidad expresiva, especialmente rostros femeninos que transmiten fortaleza, serenidad e introspección. A través de un lenguaje figurativo de raíz realista, Cao explora la capacidad del retrato para generar vínculos emocionales con el espectador y reivindica el mural como una herramienta para humanizar el paisaje urbano.

Sus intervenciones dialogan con la arquitectura y el contexto social en el que se insertan, contribuyendo a combatir el deterioro visual de numerosos espacios y dotándolos de una nueva identidad.
Aunque su trabajo suele enmarcarse dentro del realismo figurativo, la artista evita adscribirse a una corriente concreta. Su pintura combina precisión técnica con una atmósfera poética en la que la luz, la delicadeza del color y la fuerza de la mirada se convierten en los principales recursos narrativos. Cada mural busca establecer una relación íntima con el entorno y con la comunidad que lo habita, trascendiendo el carácter meramente decorativo del arte urbano.
A lo largo de su trayectoria ha participado en numerosos festivales y proyectos de arte urbano tanto en España como en el ámbito internacional. Su obra puede encontrarse en distintas comunidades españolas, con una presencia especialmente significativa en Galicia, Asturias, Comunidad Valenciana, Castilla y León o Andalucía, así como en países como Portugal, Francia y Grecia, donde ha sido invitada a intervenir en festivales y encuentros dedicados al muralismo contemporáneo. Esta creciente presencia internacional ha consolidado su trabajo dentro del circuito europeo del arte urbano, permitiéndole desarrollar proyectos en contextos culturales diversos y ampliar el alcance de su lenguaje artístico.

Lidia Cao compagina la realización de grandes intervenciones murales con proyectos de ilustración y obra de estudio. Sus obras continúan transformando fachadas en lugares de encuentro, convirtiendo el retrato en una poderosa herramienta de comunicación y haciendo del espacio público un escenario para la contemplación y el diálogo. Actualmente vive y trabaja en Órdenes.



Deja una respuesta