Vera MolnárVera Gács, conocida en el mundo del arte como Vera Molnár nació en Budapest (Hungría) en 1924. Su formación artística comenzó siguiendo la escuela tradicional. Estudió la diplomatura de historia del arte y estética en la Escuela de Bellas Artes de Budapest. Allí conoció a su futuro esposo, François Molnar (1922-1993), un científico con quien colaboró posteriormente.

Creó sus primeras imágenes no figurativas en 1946. Eran pinturas abstractas, geométricas, determinadas sistemáticamente. En 1947 recibió una beca para estudiar en Roma en la Villa Giulia, y poco después se trasladó a Francia, donde continuó residiendo. Comenzó a realizar imágenes combinatorias en 1959.

(Dés)Ordres ((Dis)Orders). (1974)

En la década de 1960, cofundó varios grupos de investigación de artistas. El primero, en 1960, el Groupe de Recherche d’Art Visuel, que investigó sobre los enfoques colaborativos del arte mecánico y cinético. El segundo fue Art et Informatique, con un enfoque en el arte y la informática.

Molnár aprendió los primeros lenguajes de programación de Fortran y Basic, y obtuvo acceso a una computadora en un laboratorio de investigación en París, donde comenzó a hacer dibujos gráficos por computadora en un plotter. En 1968 comenzó a trabajar con computadoras, con las que comenzó a crear pinturas algorítmicas basadas en formas geométricas simples y temas geométricos, por ello es una de las pioneras del arte computacional.

Vera Molnar
Perspective inversée 2
1957-07 / 2009, Metz
Wall painting. Exhibition view, Frac Lorraine, Metz.
Perspective inversée 2. Muro pintado (2009)

Vista de la exposición en el espacio Frac Lorraine, Metz  (Francia)

Molnár formó parte de la exposición de 2010 «On Line: Drawing Through the Twentieth Century» en el Museo de Arte Moderno de Nueva York. La exposición mostraba la historia del dibujo lineal.
En 2015 realizó una exposición retrospectiva llamada «Con respecto al infinito | Dibujos 1950-1987» en la Galería Senior & Shopmaker en la ciudad de Nueva York.

Su carrera fue ampliamente premiada y en 2005 recibió el Premio DAM de Artes Digitales por su carrera artística y en 2007 le fue otorgado el reconocimiento de la Orden de las Artes y las Letras de Francia. Sus obras se encuentran en los principales museos.
Vera Molnár falleció en diciembre de 2023, siendo considerada como una pionera del arte digital, el arte generativo, y también por ser una de las primeras mujeres en usar ordenadores en su práctica artística.

http://www.veramolnar.com/
https://es.wikipedia.org/wiki/Vera_Moln%C3%A1r