Un Vestido, Dos Vivencias es un proyecto de investigación, tanto social como artístico sobre el traje más importante en la vida de la mayoría de las mujeres: El vestido de novia y su contexto que se descubre como un objeto que posee una segunda vida, más allá de la fugacidad de su uso oficial. Comprende varias disciplinas artísticas como Performances, Instalaciones Artísticas, Videoarte, aunque el “alma” de la propuesta es la obra plástica. Cuadros de medianas dimensiones que contienen auténticos vestidos, unos donados por grandes creadores españoles y otros por las mujeres que los utilizaron en su día para que fueran transformados en otros objetos artísticos

La expresión está basada en la materia del vestido  cuenta su historia (real o pura invención. En su conjunto estas obras forman un catálogo de estereotipos de mujeres o momentos en los que la mujer es siempre la protagonista. Cabe destacar que en todo momento y a modo de continuación, se ha respectado la obra iniciada por quién lo diseñó en su día. Por otra parte, se utiliza el volumen del propio vestido para crear un bajorrelieve y el color blanco se identifica como principal carga cromática del cuadro. Hay que añadir la dificultad técnica que supone trabajar con materiales no convencionales y especialmente delicados, como son las sedas naturales, los tules… y conseguir adecuada conservación y perdurabilidad de la obra.

Han colaborado en este proyecto los diseñadores Jesús del Pozo, Petro Valverde, Raimon Bundó, Lorenzo Caprile, Agatha Ruiz de la Prada, David Delfín, Vicky Martín Berrocal, DiNovia, Begoña Peñamaría, Hannibal Laguna, Victorio y Lucchino entre otros y sin olvidar las mujeres anónimas que generosamente han donado sus preciosos vestidos para incorporarse al proyecto.

Un Vestido, Dos Vivencias es una propuesta apuesta por igual entre arte amable y denuncia social.

Un vestido, Dos vivencias

Un vestido, Dos vivencias

Obras

La Novia de Luís Alonso

Por un extraño automatismo que no llego a comprender, siempre que veo bailar a la extraordinaria Carmen Cubillo Las Bodas de Luís Alonso me embarga la emoción y ése es un sentimiento que no puedo evitar; me desborda hasta las lágrimas. Puesta a analizar, intuyo que tal vez se deba a la energía que desprenden esos movimientos precisos y sensuales al mismo tiempo, unidos al lenguaje de la música de Jerónimo Jiménez que está enfatizado con el toque peculiar de las castañuelas y el retumbar del taconeo. Me reconforta haber comprobado que esa emoción se produce de forma colectiva cuando Carmen lo hace para un auditorio.

Racial, casta, linaje… cualquiera de estas palabras son lo bastante explicativas para definir a ese estereotipo de mujer que luce con orgullo y pasión su procedencia, en este caso referida a Andalucía y por extensión a España.

Este cuadro ha sido realizado con un Traje de Novia diseñado y donado por otra extraordinaria mujer: Vicky Martín Berrocal. Las figuras de Carmen y Vicky unidas en este trabajo representan de manera inequívoca lo racial, la casta y el linaje que La Novia de Luís

Alonso requiere.

La Novia de Luís Alonso - Concha Mayordomo

La Novia de Luís Alonso

Novia Invisible (retrato de una madre)

(Realizado sobre vestido donado para este Proyecto por Elvira  González)

Curiosamente el reflejo invertido de Elvira, blanca y radiante novia, tiene más fuerza que la de su propia imagen.

Es posible que por ese curioso detalle, o tal vez influida por la extrema sencillez del vestido; este solemne acto de firma me trae a la memoria esas mujeres que se hacen más visibles por su ausencia que por su presencia. Pilares de la vida cotidiana de la familia, estas abnegadas mujeres tiene plena dedicación al bienestar de sus ancianos padres, de su marido, de sus hijos… y más tarde de sus nietos.

Existe toda una generación que concuerda con esa definición, pero al contrario de lo que pueda parecer, la Novia Invisible es, aunque afortunadamente en otra medida, un Modus Vivendi totalmente actual.

La sociedad tiene tan asumido su esfuerzo que, no es que no valore adecuadamente su trabajo, es más bien que desconoce su existencia.

 Elvira, no se si este es tu caso, pero gracias a tu traje de Novia he tenido la oportunidad de hace mi pequeño homenaje a este colectivo.

Novia Invisible ( retrato de una madre)

Novia-Virgen Gitana.

 (Realizado sobre vestido donado para este Proyecto por Hannibal Laguna)

La ceremonia de Boda está profundamente arraigada en todas las culturas, pero si una destaca por encima de todas es la Boda Gitana, llama la atención por  muchos motivos, por la durabilidad de los festejos, por el color, por la música, por el gran acontecimiento social que representa, pero sobre todo por su singularidad en el rito de la castidad que consiste en la constatación de la pureza física.

La novia, acompañada de otras mujeres de su entorno que actúan como testigos, debe ser sometida por la “ajuntadora” a la prueba del pañuelo, este debe resultar manchado con tres rosas rojas que verifiquen su virginidad.

«En un verde prado
tendí mi pañuelo,
salieron tres rosas
como tres luceros».

Esta obra ha sido posible por el precioso barroquismo de un vestido de Hannibal Laguna.

Gracias a Hannibal y a su equipo.

novia virgen gitana -concha mayordomo

Novia virgen gitana

La Novia en el Tejado

(realizada sobre velo de Novia donado para este Proyecto por Agatha Ruiz de la Prada)

Existen mujeres que, en ocasiones, suben a los tejados y contemplan el firmamento. Ellas saben que detrás de las nubes, siempre, siempre, siempre se encuentran las estrellas.

La Novia en el Tejado-concha mayordomo

La Novia en el Tejado

 Novia del Mar (mujer que espera)

(realizado sobre vestido donado para este Proyecto por Raimon Bundó)

Tal vez porque el vestido procede de Barcelona, tal vez porque la semitransparencia de una de sus telas recuerda efectos de agua, o tal vez porque sus drapeados evocan pequeñas olas…Novia del Mar quiere recordar a aquellas mujeres que la espera llena sus ojos de horizonte. Estas mujeres, de una fortaleza emocional, se debaten entre la plenitud y la soledad, hilvanando sueños y realidades con hilos de esperanza viviendo su amor en la distancia.

Solas en la educación de sus hijos, solas en los problemas domésticos y conscientes de los peligros que pueden acechar a sus parejas, las mujeres de marinos, pescadores, militares… forman uno de los colectivos de mujeres más laboriosas, responsables y valientes

novia del mar concha mayordomo

Novia del mar