Enguera (Valencia), 5 de enero de 1863 -18 de febrero de 1907, Montilla (Córdoba)

Eloísa Garnelo Aparicio nació en La localidad valenciana de Enguera en 1863. Fue la hija menor del matrimonio de Josefa de la Cruz Aparicio Sarrión y José Ramón Garnelo, y hermana de Elena Garnelo Aparicio. Su madre falleció unos meses después del parto y su padre contrajo segundas nupcias con Josefa Dolores Alda Moliner, con quien tendría seis hijos.
Cuando Eloísa contaba tan sólo cuatro años, la familia se trasladó a Montilla a la par que comenzaba a vincularse con los círculos culturales de la ciudad cordobesa. El ambiente cultural en el que se desenvolvió su padre influyó en la vocación artística de Eloísa.
A propuesta de su padre, que recientemente había iniciado su actividad como catedrático de la Escuela de Bellas Artes de Barcelona (1895), presentó sus trabajos en las Exposiciones de Bellas Artes celebradas en aquellos años.

Vendimiadoras Montillanas (1892)
Colección Museo Garnelo
Eloísa se dio a conocer por primera vez en la Exposición de 1887 presentando el cuadro “La hija de Butades”. En 1892, expuso su lienzo “Vendimiadoras montillanas” y obtuvo su recompensa oficial en la Exposición de Barcelona, de 1896, bajo un cielo que preludia la llegada del otoño, representa a dos mujeres cercanas a la autora, la encargada de una finca familiar de los Garnelo y su hija. Esta obra fue portada de la revista literaria, científica y artística La Ilustración Nacional. La obra se expuso con excelente crítica en Madrid, en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1892; de ello se hizo eco la más prestigiosa prensa de la época: “Revista de España”, “La Dinastía”, “España y América». Tras el éxito obtenido, en 1893, el lienzo viajó a la Exposición Universal de Chicago, donde se expuso en el Fine Arts Palace. Obtuvo un reconocimiento ciertamente atípico para una mujer en la época pero, como otras muchas, cayó en el olvido durante décadas.
Su obra más destacada fue expuesta en la Exposición General de Bellas Artes de Madrid en 1904 y fue titulada como “Trabajos para la enseñanza del dibujo artístico-industrial”. Se trata de una obra acompañada de 135 ilustraciones, que fue premiada con una Tercera Medalla, siendo la única mujer que fue galardonada ese año.

Autorretrato (c.1898)
Colección Museo Garnelo
Junto a su hermano realizó las pinturas al fresco de la Capilla de los Dolores de la Casa de las Aguas de Montilla (construida entre 1886 y 1888), donde se puede apreciar un programa iconográfico que representa una composición alegórica al místico pensamiento de Una salve en el cielo, en homenaje a la Virgen María, en el centro de la cúpula, en actitud orante y rodeada de grupos de ángeles y querubines. La Capilla de los Dolores de la Casa alberga el Museo de las Agua Museo Garnelo, la Fundación Biblioteca Manuel Ruiz Luque y el Archivo Histórico de Protocolos Notariales de Montilla.
Con el paso del tiempo, disminuyó su actividad pictórica dedicándose más en profundidad al Arte Decorativo.
Falleció a los 45 años en Montilla tras padecer grandes problemas respiratorios que le obligaron a pasar largas estancias en sanatorios, sus restos se encuentran en la cripta familiar de Santiago Apóstol.[


Deja una respuesta