Florencia (Italia), 1709 – 1783, Florencia (Italia)

Violante Beatrice Siries nació en Florencia en 1709, fue hija del orfebre francés y grabador de gemas Louis Siries, quien también fue director del Opificio delle Pietre Dure.
En Florencia, fue alumna de la pintora al pastel Giovanna Fratellini hasta 1726, año en que se mudó a París, donde su padre había sido nombrado joyero oficial en la corte francesa. En París, estudió con numerosos maestros, incluidos los pintores Hyacinthe Rigaud y François Boucher.
La familia regresó a Florencia en 1732, donde fue inmediatamente aceptada en la Accademia delle arti del disegno. Al mismo tiempo sucedió a Giovanna Fratellini (fallecida en 1731) como retratista oficial en la corte de los Médici. Para llevar a cabo las instrucciones de los Medici, en 1734 fue a Roma y al año siguiente a Viena.

Virgen con su hijo y Santa María Maddalena de Pazzi (1770)
copia de Luca Giordano
En esa época se casó con Giuseppe Cerroti, hijo de un escultor reconocido en Florencia. Siries también fue una maestra apreciada. Entre sus alumnos están la artista florentina Anna Piattoli Bacherini y la italiana-inglesa Maria Hadfield Cosway.
Siries destacó sobre todo en la pintura al pastel y los retratos. Su obra más ambiciosa fue una pintura (ejecutada en 1735) que representa al grupo familiar del emperador Carlos VI de Habsburgo, padre de María Teresa de Austria. Tres de sus autorretratos se conservan en la Galería de los Uffizi. Uno de ellos, en la que la artista se retrató mientras pintaba el retrato de su padre, se expone en el Corredor Vasari.
Violante fue la primera artista femenina autorizada por la Galería Uffizi para copiar obras de antiguos maestros.

Young Ladies in a Garden Landscape (c.1735)
Una de sus pinturas al óleo, que representa a la Virgen con su hijo y Santa María Maddalena de Pazzi (copia de Giordano), se encuentra en la sacristía de la Iglesia de Santa María Maddalena dei Pazzi, parte de un complejo monumental en el centro de Florencia, ubicado en Borgo Pinti, en la esquina con Via della Colonna.
Su círculo creativo contribuyó a establecer Florencia como un centro para las mujeres en las artes, en esa ciudad se oficializó la primera academia de dibujo de Europa, la Accademia delle Arti del Disegno, una prerrogativa que de otro modo habría sido masculina.
Violante Beatrice Siries murió en 1783, a la edad de 74 años.



Deja una respuesta