Geertruydt Roghman


Ámsterdam (Países Bajos), 19 de octubre de 1625 – 1657 Ibidem

Geertruydt Roghman, nació en Amsterdam en 1625, fue hija del grabador Henrick Lambertsz Roghman y Maria Jacobs Savery, hermana mayor de Roelant y Magdalena Roghman y fue nieta del pintor Jacob Savery por parte de madre.

A woman spinning (1648-50) (detalle)

Seguramente, como era habitual en la época, las mujeres grabadoras solían pertenecer a una familia de artistas numerosa. De lo contrario, habría sido difícil acceder al mundo de la publicación impresa. En su corta vida no produjo un gran número de obras, pero es conocida por sus grabados.

Roghman realizaba principalmente grabados reproductivos, es decir, grabados que reproducían las composiciones de otras obras, que podrían ser pinturas o incluso otros grabados. Su obra más antigua conocida es un retrato grabado de su tío abuelo Roelant, basado en una pintura de Paulus Moreelse (1571-1638).

A woman spinning (1648-50)

Destaca su colección original de cinco grabados, «Tareas del hogar” en ella se muestran mujeres realizando tareas domésticas diarias. Son notables por su originalidad y banalidad. En cuatro de ellos, una mujer anónima realiza sus actividades cotidianas: arrugando telas, hilando, cocinando, limpiando utensilios de cocina. En el quinto grabado, dos mujeres están cosiendo. Curiosamente, en dos de los grabados, aparecen figuras solitarias que están de espaldas al espectador.

Al comparar las imágenes de Roghman con las de Gerrit Dou y Johannes Vermeer, resulta tentador distinguir entre los puntos de vista masculino y femenino. Sea cual sea la interpretación, es importante tener en cuenta que los grabados de Roghman estaban destinados a un amplio mercado artístico, mientras que las famosas y costosas pinturas de Dou (a diferencia de los grabados posteriores) y La lechera de Vermeer se crearon pensando en coleccionistas individuales.

A woman spinning (1648-50)

La serie está datada en una fecha cercana a 1650 y se volvió a imprimir en 1680, volviéndose a reeditar de nuevo en el siglo XVIII. Una copia completa de esta serie se conserva en el MET Museum de Nueva York.

Sus series “Plaisante Landschappen ofte vermakelijcke Gesichten na ‘t Leven geteekent door Roelant Rogman” se vendieron bien durante la última mitad del siglo XVII y principios del siglo XVIII y sirvieron de inspiración a pintores de paisaje.

Actualmente su producción se conserva en el Rijksmuseum de Ámsterdam.

https://www.metmuseum.org/es/art/collection/search/387967

https://www.annshafer.com/annshaferblog/early-women-artists-geertruydt-roghman


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *