Milán (Italia), 23 de enero de 1881 – 1 de junio de 1957, Knightsbridge, Londres (Reino Unido)

Luisa Adele Rosa Maria Amman, ,más tarde conocida como “marquesa Casati Stampa di Soncino”, nació en Milán en 1881. Fue la menor de las dos hijas de Alberto Amman y de Lucia (de soltera Bressi). La familia de su padre, un próspero fabricante textil que fue nombrado conde por el rey Umberto I de Italia.
Luisa quedó huérfana de padre y madre a los 15 años, convirtiéndose junto con su hermana mayor, Francesca, en una de las mujeres más ricas de Italia.
En 1900 se casó con Camillo, marqués Casati Stampa di Soncino, la única hija de la pareja, Cristina Casati Stampa di Soncino, nació al año siguiente. Los Casati mantuvieron residencias separadas mientras duró su matrimonio. Se separaron legalmente en 1914, permaneciendo casados hasta la muerte de él en 1946.

Federico Beltran Masses. Marchesa Luisa Casati (1920)
Casati era conocida por sus excentricidades, que hicieron las delicias de la sociedad europea durante casi tres décadas. La bella y extravagante anfitriona de los Ballets Rusos era una leyenda entre sus contemporáneos. Asombraba a la sociedad desfilando con un par de guepardos atados y usando serpientes vivas como joyas.
En 1910 se instaló en el Palazzo Venier dei Leoni, en el Gran Canal de Venecia, del que fue propietaria hasta 1924. En 1949, Peggy Guggenheim compró el Palacio a los herederos de la vizcondesa Castlerosse y lo convirtió en su hogar durante los treinta años siguientes. Hoy alberga la Colección Peggy Guggenheim, un museo de arte moderno en el Gran Canal veneciano.

Giovanni Boldini. Marchesa Luisa Casati con un galgo (1908)
Las veladas de Casati se convirtieron en legendarias. Numerosos retratos suyos fueron pintados y esculpidos por artistas tan diversos como Giovanni Boldini, Romaine Brooks, Kees van Dongen y Man Ray.
En 1930, Casati había acumulado una deuda personal de 25 millones de dólares. Al no poder pagar a sus acreedores, sus bienes personales fueron subastados. Según los informes, la diseñadora Coco Chanel fue una de las pujadoras.
Casati huyó a Londres, donde vivió en la más absoluta pobreza en un apartamento de una sola habitación. El 1 de junio de 1957, murió de un derrame cerebral en su última residencia, a los 76 años. Fue enterrada con sus galas negras y de piel de leopardo, y un par de pestañas postizas, y uno de sus queridos perros pequineses de peluche.
Los personajes basados en Casati fueron interpretados por Vivien Leigh en la obra La Contessa (1965) y por Ingrid Bergman en la película A Matter of Time (1976).



Deja una respuesta