Roma (Italia) 13 de agosto de 1616 – 1705 Trastévere (Italia)

Plautilla Bricci (o Brizio), nació en 1616 en Roma y perteneció a una familia de artistas. Fue hija del pintor y músico Giovanni Bricci (1579-1645), y de Chiara Recupita. Y al igual que ella, su hermano Basilio Bricci (1621-92) fue arquitecto y pintor.
Realizó varias obras arquitectónicas importantes en Roma. La primera fue la Villa Benedetti, cerca de la Puerta de San Pancracio en la colina Junícula, se encontraba en la vía Aurelia y era llamada “el buque” debido a su forma. Se construyó por encargo de Elpidio Benedetti en 1663, agente del Cardenal Mazarino. La Villa fue destruida en 1849 y llamada sucesivamente Mancini, y Giraud.
Elpidio Benedetti, quedó tan satisfecho con la obra que en 1677 publicó una guía (bajo el seudónimo de Matteo Mayer) en la que la explicaba, con descripción detallada y diferentes vistas, y también el rol jugado tanto por Plautilla Bricci como por su hermano. Benedetti le otorgó a ella sola la responsabilidad de la decoración interior con pinturas alegóricas y religiosas. Sin embargo, estudios posteriores sobre los contratos de la edificación y sobre los dibujos y planos preparatorios, que se encuentran en el Archivo del Estado en Roma, han demostrado que fue Plautilla Bricci la que proyectó el edificio con poca, si es que tuvo alguna, intervención de Basilio.

Capilla de San Luis de los franceses en Roma (1680)
En 1664 el Abate Benedetti le encargó la capilla de San Luis, en la iglesia de San Luis de los Franceses, que fue inaugurada en 1680. Esta capilla es la más ricamente ornamentada de la iglesia: mármoles policromos, dorados y un cortinado de estuco azul con flores de lirios dorados enmarcan la entrada. También fue obra de Plautilla el retablo del altar con San Luis.
Después de 1670 reformó, en colaboración con su hermano, el Palacio Testa-Piccolomini en Montecavallo, Roma (actual via della Dataria 22), y decoraron las fachadas con las armas de los Piccolomini en las ventanas de la planta principal y en la parte inferior de la cornisa.
Plautilla también realizó pinturas, recientemente se han dado a conocer dos pinturas que realizó para la Compañía de la Misericordia de Poggio Mirteto. Un estandarte procesional para la confraternidad en el que se representaba a la Virgen del Rosario y un lienzo pintado por ambos lados con dos escenas de la vida de San Juan Bautista.

Plautilla Bricci: Proyecto longitudinal para el Vascello (1663)
Roma, Archivio di Stato.
En 1677 el abate Benedetti le donó, en usufructo de por vida, una casa adjunta a la iglesia de San Luis de los Franceses. Esta disposición fue refrendada en el testamento de 1690, por lo que se deduce que ella vivió con posterioridad a ese año.
En un momento en el que el papel de la mujer era muy diferente y fueron pocas las que lograron tener una profesión, la calidad de Plautilla Bricci hizo que su fama la sobreviviera. No obstante, queda mucho trabajo para identificar otras obras que como arquitecta y pintora pudo acometer.
https://es.wikipedia.org/wiki/Plautilla_Bricci
https://www.investigart.com/2017/06/06/plautilla-bricci-la-primera-mujer-arquitecta-de-la-historia
Deja una respuesta