Mummine. Warburton (Australia), 1955 – 20 de octubre de 2009, Adelaide (Australia)

Doreen Reid Nakamarra , nació en Mummine, cerca de Mirlirrtjarra/ Warburton,en Australia Occidental, a mediados de la década de 1950. De niña, caminó con sus padres y otros familiares hasta el asentamiento luterano de Haasts Bluff, que había servido como depósito de raciones desde principios de la década de 1940. Posteriormente, su familia pasó un tiempo en la cercana comunidad de Papunya, donde ella asistió a la escuela. Después, regresaron al suroeste para vivir en la comunidad de Warburton, lo que les permitió estar más cerca de sus tierras ancestrales.
Siendo soltera, a principios de la década de 1980, Doreen viajó a Kintore, donde conoció a su esposo, George «Tjampu» Tjapaltjarri, quien más tarde se estableció como pintor con Papunya Tula Artists. Finalmente, se asentaron más al oeste, en la pequeña y aislada comunidad de Kiwirrkura, en Australia Occidental, para estar más cerca del país de George.

Marrapinti. De la serie «Las mismas historias, una nueva forma» (2009)
En 1996, Doreen formó parte del pequeño grupo de mujeres de Kiwirrkura que pintaron sus primeras obras a través de Papunya Tula Artists. De 1996 al 2000, fue una artista muy ocasional, produciendo solo unas pocas pinturas durante este tiempo. Sin embargo, en los años siguientes, su producción artística aumentó a medida que crecía su confianza y su deseo de participar. Entre 2001 y 2003, completó más de sesenta obras.
A lo largo de su carrera, el estilo y la gama compositiva de Doreen siguieron cambiando. En sus inicios, la iconografía de su obra era típica de sus contemporáneos, representando las historias de las mujeres dedicadas a la recolección de alimentos. Para 2003, desarrolló una composición particular que satisfacía tanto su interpretación cultural de las historias ancestrales a las que se referían sus pinturas como el gusto del público por el minimalismo contemporáneo.

Agujero rocoso de Marrapinti (2007)
En su última etapa Nakamarra lideró un grupo de pintoras relativamente jóvenes de Kiwirrkura que continuaron explorando el intrincado trabajo de línea y los sutiles cambios de color. Su combinación de pinceladas finas y técnica precisa ha asegurado que incluso sus obras más pequeñas sean muy detalladas. En los formatos más grandes, su estilo zigzags finamente dibujados, combinados con líneas discontinuas de punteado de colores alternados, crea un efecto óptico en el que el lienzo parece ascender y descender como una serie de crestas y valles serpenteantes.
La trayectoria expositiva de Nakamarra alcanzó su máximo cuando participó en doce muestras, entre ellas «Right here, right now» en la Galería Nacional de Australia, la Feria de Arte de Melbourne y » Pintupi» en la Galería Hamiltons de Londres.
Reid murió unas semanas después de regresar de una importante exposición en los Estados Unidos. Fue trasladada en avión de Alice Springs a Adelaida , donde falleció el 20 de octubre de 2009, a la edad de 50 años.



Deja una respuesta