Teherán (Irán) 14 de julio de 1982 – 28 de noviembre de 2020 Ibídem

Hoda Zarbaf nació en Teherán. Estudió diseño gráfico y obtuvo una licenciatura en Bellas Artes en pintura por la Universidad de Teherán en 2001, posteriormente una maestría en animación por la Universidad de Arte de Teherán, que completó con otra maestría en Bellas Artes por la Universidad de Windsor en 2010.
Comenzó su carrera en Teherán, como instructora de arte persa en la escuela secundaria Feresteh y profesora de pintura en el estudio de arte contemporáneo Mah
Sus composiciones escultóricas se componen principalmente de imágenes, sonidos y objetos encontrados que contienen rastros humanos individuales: calcetines usados, vídeos de YouTube, camisetas desgastadas, esculturas sonoras online, monitores de reposición, cabello humano, muñecas abandonadas y muebles desechables.

Vista de la instalación de «Honey, I am home» (2020)
Dastan Gallery. Teherán
La artista cuestiona la memoria, al tiempo que hace que la ausencia aparezca como un espacio vacío y una pérdida irreparable. Une piezas descartadas, olvidadas y aparentemente inútiles con otras de fabricación propia, dotándolas de una nueva narrativa. El carácter inquietante y absurdo que exudan las esculturas de Hoda Zarbaf son testigos de la fragilidad; son expresiones de estados psicológicos superpuestos que hablan de deseos, dolor, nostalgia y melancolía.

La melancolía de lo mundano (2016)
Retrospectivamente, esta experiencia se ha convertido en una cadena interminable y repetitiva de momentos de consumo que se recuerdan, informándonos de quiénes somos y cómo nos relacionamos con el espacio que nos rodea.
Su obra se centra en la memoria, la nostalgia, la sexualidad y el deseo femenino como experiencia emocional del cuerpo.
Tras obtener su MFA de la Universidad de Windsor, expuso su trabajo en ciudades como Toronto, Teherán, Hamburgo y Nueva York.
Durante toda su carrera produjo más de 50 instalaciones, esculturas y composiciones multimedia. Su trabajo Ha sido expuesto en ciudades como Toronto, Teherán, Hamburgo y Nueva York.
Hoda Zarbaf falleció repentinamente en 2020 a los 38 años, ocurrió en pleno apogeo de la pandemia Covid19, fue una gran pérdida para el mundo del arte.
Deja una respuesta