María Teresa Burga Ruiz nació en Iquitos (Perú) en 1935 y es hija de un almirante de la marina peruana. Estudió inicialmente arquitectura en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), estudios que abandonó por falta de vocación a los dos años.

En la UNI no nos enseñaban bien. ¡Todo era demasiado funcional! Cuando me salí, mi familia me dijo que no podía estar ociosa. Me preguntaba qué podía hacer, y un día que pasé por la plaza Francia y vi la Escuela de Arte. La gente pintaba, conversaba, había un grupo de chicas jugando. Y se me ocurrió entrar.

Se formó en Artes Plásticas en la Pontificia Universidad Católica del Perú, en la que se graduó en 1965. Como becaria del Programa Fulbright, siguió sus estudios en Instituto de Arte de Chicago entre 1968 y 1970, donde obtuvo un grado MFA en 1970. Antes de finalizar sus estudios, se tomó un largo descanso para viajar a París y Londres.

En los sesenta, Burga se integró en el grupo “Arte Nuevo” y permaneció en él entre los años 1966 y 1968. Este grupo de vanguardia nació para hacer frente a la exclusión que sufrían los artistas innovadores en la participación de la I Bienal de Lima de 1966. Su estrategia consistió en abrir improvisadamente una galería de arte en el espacio de una ferretería abandonada del centro de la misma ciudad y a que llamaron irónicamente “El Ombligo de Adán”. Esta acción fue un revulsivo en la política cultural en la que se encontraba el país. «Arte Nuevo» fue patrocinada por el influyente crítico Juan Acha y desde entonces el grupo fue ámpliamente reconocido por haber introducido en Perú tendencias de vanguardia como Pop Art, Op Art y Conceptualismo.

Resultado de imagen de teresa burga perfil de la mujer peruanaDurante su estancia universitaria en Estados Unidos, Teresa desarrolló conceptos básicos que desarrolló en sus futuros proyectos.

Perfil de la Mujer Peruana / Informe Antropométrico (Perfil Fisiologico I) (1980) 

Migros Museum für Gegenwartskunst

Cuando regresó a Perú, el país estaba gobernado por el régimen militar del general Juan Velasco Alvarado. Para la óptica de este régimen, las propuestas artísticas experimentales de Burga no merecían difundirse y las posibilidades de exposición de las obras se vieron muy limitadas. No obstante, presentó dos ambiciosas instalaciones artísticas multimedia en la Galería del Instituto Cultural Peruano Norteamericano en Lima “Autorretrato. Estructura-Informe 9.6.72” en 1972 y “Cuatro mensajes” en 1974.

Según la comisaria de arte mexicana Tatiana Cuevas, la obra más icónica de Teresa Burga es el proyecto “Perfil de la mujer peruana”, creada en colaboración con la psicóloga francesas Marie-France Cathelat entre 1980-1981. Esta investigación multidisciplinaria tuvo como objetivo analizar el estado de las mujeres en Perú desde los planos y contextos afectivo, psicológico, sexual, social, educacional, cultural, lingüístico, religioso, profesional, económico, político y legal; y supone un ejemplo de la segunda ola feminista en América Latina. El proyecto fue originalmente presentado en 1981 durante el I Coloquio de Arte No-Objetual Urbano en el Museo de Arte Moderno en Medellín (Colombia) y meses después en una exposición en el Banco Continental en Lima.

Después de la retirada de Burga de la escena artística en la década de 1980, su carrera encontró un nuevo impulso a finales de la década de 2000, cuando el arte de la década de 1960 reapareció en círculos conservadores.

Work that Disappears when the Viewer Tries to Approach It”, 1970/2017 installation view Galerie Barbara Thumm

En el 2016 el Ministerio de Cultura de Perú reconoció su contribución a la producción artística del país al otorgarle la distinción Personalidad Meritoria de Cultura y los reconocimientos siguieron, su serie “Estructuras de aire” fue adquirida en 2014 por el Comité de Adquisiciones de MALBA, una serie de esculturas geométricas de forma inmaterial que se destruyen de forma inmediata cuando cualquier persona trata de acercarse. Es decir, son esculturas lumínicas que van apagándose a medida que un cuerpo se aproxima.

Su obra forma parte de numerosas colecciones, incluidas las del Museo de Arte de Lima, el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires, el Instituto de Arte de Chicago, la Colección Sammlung Verbund de Viena y el Museo de Arte Contemporáneo de Amberes, entre otros. Teresa Burga ha sido una figura notable dentro del grupo de artistas que han representado a Perú en la edición 2019 de ARCO-MADRID.

© Mujeres radicales: Arte latinoamericano, 1960-1985

© Archivos de mujeres artistas, investigación y exposiciones

https://es.wikipedia.org/wiki/Teresa_Burga