Elisabeth Frink


Thurlow, Suffolk (Reino Unido), 14 de noviembre de 1930 – 18 de abril de 1993, Blandford Forum, Dorset (Reino Unido)

Elisabeth Jean Frink nació en Suffolk (Reino Unido) en 1930, estudió en la Escuela de Arte de Guildford (ahora Universidad de Artes Creativas) entre 1946 y 1949) y en la Escuela de Arte de Chelsea entre 1949 y 1953.

Formó parte de un grupo de escultores británicos de la posguerra, conocido como la escuela Geometry of Fear. Los temas de Frink incluían hombres, pájaros, perros, caballos y motivos religiosos, pero muy rara vez figuras femeninas. Bird (1952; Londres, Tate), es una de sus numerosas esculturas de aves y una de sus primeras obras de éxito, con su postura alerta y amenazante, caracteriza su obra temprana. También creó un atril en forma de águila para el púlpito de la nueva catedral de Coventry, así como un dosel para el trono del obispo.

Aunque realizó numerosos dibujos y grabados, es más conocida por sus esculturas de bronce para exteriores, que tienen un corte y una superficie muy característica. Las crea añadiendo yeso a una armadura, que luego trabaja con un cincel y una lima. En la década de 1960, la continua fascinación de Frink por la forma humana quedó patente en una serie de figuras cayendo y hombres alados.

Bird (1952)

Mientras vivía en Francia, entre 1967 y 1970, comenzó una serie de cabezas masculinas amenazadoras y monumentales, conocidas como «cabezas con gafas». Al regresar a Inglaterra, se centró en el desnudo masculino, de pecho ancho, con rasgos similares a una máscara, extremidades atenuadas y una superficie rugosa, como por ejemplo Running Man (1976; Pittsburgh, Pensilvania, Carnegie Mus. A.). La escultura de Frink, así como sus litografías y grabados creados como ilustraciones de libros, se inspiraban en arquetipos que expresaban la fuerza, la lucha y la agresividad masculinas.

Assassins I (s/f)

Frink mantuvo un ritmo frenético de escultura y exposiciones hasta principios de 1991, cuando una operación de cáncer de esófago le obligó a hacer una pausa. Sin embargo, pocas semanas después, volvió a crear esculturas y a preparar exposiciones individuales. En septiembre, se sometió a otra operación. Una vez más, Frink no dejó que esto la detuviera y siguió adelante con un viaje previsto para realizar exposiciones en Nueva Orleans, Luisiana, y Nueva York. Las exposiciones fueron un éxito, pero la salud de Frink se estaba deteriorando claramente. A pesar de ello, trabajó en una estatua colosal, Cristo resucitado, para la catedral de Liverpool. Esta escultura sería la última que realizaría; solo una semana después de su instalación, Frink falleció de cáncer el 18 de abril de 1993, a los 62 años.

https://longandryle.com/artists/130-elizabeth-frink/biography

https://es.wikipedia.org/wiki/Elisabeth_Frink


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *