Almaty (Kazajistán), 1982

Zoya Falkova nació en 1982 en la ciudad de Almaty (Kazajistán).
“Nací en un país enorme que desapareció poco después de mi nacimiento. Estudié arquitectura, pero tras unos años de práctica profesional, me di cuenta de que mi sentido estético contrastaba profundamente con lo que se exigía a un arquitecto en el período de acumulación original del país.
Sabía que quería ser freelance para tener tiempo libre para actividades artísticas.
En los últimos ocho años, he participado en más de 30 exposiciones y festivales de arte moderno en la CEI y Europa, incluyendo el pabellón no oficial de Kazajistán en la 57.ª Bienal de Venecia, y fui nominada al Premio de Arte de la Fundación Cerveceras Asia Pacífico de Singapur.

deFLOORation project
Como artista que utiliza la modernidad como base para sus proyectos, me interesa el estudio y la deconstrucción de diversas prácticas coloniales y poscoloniales: de género, políticas, ambientales…
Trabajo con diferentes géneros y utilizo medios y técnicas que se corresponden con el significado y los objetivos de cada proyecto. Utilizo con frecuencia readymades y sistemas autoorganizados en mi obra.
En el arte, lo más importante para mí es descubrir nuevos significados en el proceso. Creo que el mundo ya ha tenido suficiente de la autoexpresión de los artistas y que es hora del «Arte Zen», cuando la manifestación de la armonía ya existente y la demostración de la óptica del artista cobran mayor importancia que las fantasías, y los significados y las interpretaciones cobran mayor importancia que el mito original”.

Evermust
Desde 2016 se dedica al arte, desde dónde se preocupa el feminismo, la violencia contra la mujer, la mitología femenina y otros temas conectados con la cultura tradicional de su país. Las obras de la kazaja deber ser consideradas muy valientes dada la sociedad profundamente conservadora de su país.
Alineada con el arte conceptual, Zoya Falkova también propone reflexiones sobre el pasado soviético, la colonización y la crítica política. Ha expuesto en numerosas iniciativas artísticas, en Odessa, Berlín, Moscú, Ucrania, Praga, pero sobre todo en Kazajistán, dónde vive y trabaja, tratando de aportar luz y espíritu crítico desde el arte a su propio país.



Deja una respuesta