Rosario Villajos


Córdoba, 1978

Rosario Villajos nació en Córdoba en 1978. Dedicó su infancia exclusivamente a dibujar, leer y ver películas.

Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Granada, desarrolló parte de su obra creativa en Córdoba donde expuso varias veces. Completó sus estudios en la escuela Elisava de Barcelona con un Máster en Dirección y Diseño (UPF) donde se especializó en dirección y diseño de proyectos expositivos.

En 2009 recibió una beca de la Fundación Provincial de Artes Plásticas Rafióel Botí por el proyecto Singview, un trabajo de video-creación y sonido en directo, concebido como una sencilla interpretación de su voz en imágenes.

En 2011, participó en la exposición titulada “Papeles Esperados”, consistente en una instalación con esculturas realizadas en papel. Un día después, tiró a la basura la pieza artística y se instaló en Londres donde consiguió trabajar en cortometrajes y películas de bajo presupuesto en el departamento artístico, como foto fija y diseñando carteles. Durante los fines de semana y vacaciones trabajó en la hostelería y servicios de limpieza para poder pagar el alquiler.

En 2013, cansada de sobrevivir decidió dejar la industria cinematográfica y comenzó una nueva etapa en el mundo editorial científico, más específicamente en Tecnología de la Información

Ha vivido en ocho ciudades diferentes de tres países distintos. Regresó a España en 2017, desde entonces no ha dejado de escribir y dibujar, pero manteniendo siempre su acento andaluz.

Gran parte de su trabajo artístico tiene la marca de lo efímero y escatológico; de lo que no podrá ser reciclado ni restaurado. Nada me representa mejor que la materia perecedera. Somos cuerpo y nada más.

Las creaciones de Rosario Villajos sobrepasan el mundo literario. En su obra visual, utiliza diferentes medios y materiales que van desde la pintura hasta restos corporales, como su pelo. En la serie ‘Fueron los pelos’, este material confiere a la obra un carácter efímero y escatológico.

En lo literario, ha publicado novela gráfica y novelas, entre las que destaca La educación física, obra gracias a la cual fue galardonada con el Premio Biblioteca Breve en 2023. En ella aborda, a través de la mirada de una adolescente, la temática del consentimiento, el cuerpo femenino y las violencias que este sufre.

Su primera obra publicada fue la novela gráfica Face (Fanfare – Ponent Mon, 2017), seguida de las novelas Ramona (Mrs. Danvers, 2019), La muela (Aristas Martínez, 2021) y la ya citada La educación Física (Seix Barral, 2023).

Colabora en algunos medios de forma eventual y por encargo reseñando libros, discos o escribiendo sobre cualquier tema de su interés.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *