Nueva York (Estados Unidos), 14 de junio de 1904 – 27 de agosto de 1971 Stamford, Connecticut (Estados Unidos)

Margaret White, conocida en el mundo del arte como Margaret Bourke-White, nació en el Bronx de Nueva York en 1904, fue hija de Joseph White, judío no-practicante cuyo padre llegó de Polonia, y de Minnie Bourke, que era de ascendencia irlandesa católica. Se licenció en la Plainfield High School en Union County.
El interés de Margaret por la fotografía comenzó como una afición durante su juventud, apoyada por el entusiasmo de su padre hacia las cámaras fotográficas. A pesar de su interés, en 1922, comenzó a estudiar herpetología en la Columbia University. Dejó los estudios a raíz de la muerte de su padre. Pasó por varias universidades y finalmente se graduó en Cornell University con una licenciatura en Bellas Artes en 1927, dejando atrás un estudio fotográfico del campus rural para el periódico de la universidad. Un año más tarde se trasladó desde Ithaca, New York, a Cleveland, en Ohio, donde puso en marcha un estudio de fotografía y se concentró en la fotografía industrial y de arquitectura.

Margaret Bourke-White encaramada al águila de acero del piso 61 del edificio Chrysler para obtener una panorámica de Nueva York. (1934)
En 1924, mientras estudiaba, se casó con Everett Chapman, aunque la pareja se divorció dos años después. En 1927 Margaret White añadió a su nombre el apellido de su madre: «Bourke».
Se casó con el novelista Erskine Caldwell en 1939 y fueron los únicos periodistas extranjeros en la ocupada URSS tras la invasión del ejército alemán en 1941. Fue la primera estadounidense corresponsal de guerra (y la primera a la que se le permitió trabajar en zonas de combate en la Segunda Guerra Mundial) y la primera mujer fotógrafa que trabajó para la revista Life. Una fotografía suya fue portada de la primera edición, el 23 de noviembre de 1936.

Liberación del Campo de concentración de Buchenwald (1945)
En la primavera de 1945, viajó a través de una Alemania destruida con el General George S. Patton. Cuando llegó a Buchenwald, el tristemente famoso campo de concentración, tras registrar los restos, dijo: «Usar una cámara era casi un alivio. Esta interpone una ligera barrera entre el horror ante mí y yo misma». Después de la guerra, produjo un libro titulado Dear Fatherland, Rest Quietly, un proyecto que le ayudó a entender la brutalidad de la que había sido testigo durante y después de la guerra y que fue utilizado como documento durante los juicios de Nuremberg.
En 1953, Bourke-White comenzó a desarrollar los primeros síntomas de la enfermedad de Parkinson, lo que obligó a ralentizar su carrera para luchar contra su parálisis incipiente. Se sometió a varias operaciones para tratar la enfermedad, solucionó sus temblores pero afectó a su modo de hablar. Murió en 1971 en el Stamford Hospital en Stamford, Connecticut, a los 67 años de dicha enfermedad.


Deja una respuesta