La Vila de Cercs. (Barcelona), 1953

María Dolores Mulá nació en La Vila de Cercs. (Barcelona), en 1953. Se formó en la Escuela de Pintura Hort del Xocolater de Elche Alicante).
Fotografía: Sonia Mulá
Desde su web y en primera persona cuenta:
“Nací en un valle catalán. De mi pueblo tan sólo queda un castillo. El resto de las casas están sumergidas bajo el agua ya que construyeron un pantano. Cada vez que vuelvo allí, o contemplo la fotografía del actual lago, siento la nostalgia de algo vivido y que tan sólo se conserva en esa fuente inagotable que es la memoria.
Fruto de ese naufragio, el de mi pueblo, el agua se ha convertido como en una especie de constante en mi pintura. El agua, y los elementos naturales, como la tierra. De esta dinámica, no exenta de tensión, he realizado diversas series plásticas en las que siempre hay un elemento común: La búsqueda de las cosas esenciales.

Libro Abierto, de la serie Miguel, Luz y Sombra
Colección MACVA. Museo de Vilafamés (Castellón)
Desde pequeña, rodeada de un ambiente artístico, sentí la necesidad de buscar cauces expresivos al margen de los convencionales para un niño. De ahí me viene una vocación irrenunciable por el «oficio» de artista plástico.
La naturaleza ha sido un referente muy importante en mi vida. Siempre recojo piedras, ramas y madera que trae el mar, con formas caprichosas que conservo celosamente en un mueble de imprenta antiguo, que tengo en mi estudio.
Cuando era niña jugaba con barro, y junto a una fuente de agua pura y cristalina, llamada “El Bosquet”, cerca del RÍO Llobregat, modelaba mis juguetes que exponía al sol. Colecciono fósiles, sellos, vitolas, dedales y collares étnicos, pero mi mayor colección son las diferentes tierras que siempre recojo allá donde voy. ¡Y que luego utilizo para pintar.

Performance El Coro Delantal
Centro de Investigación Marina
María Dolores Mulá ha expuesto desde 1985 en importantes espacios de España y de diferentes países de Iberoamericanos, tanto colectiva como individualmente.
Siempre me han interesado las diferentes terxturas que descubro en la naturaleza, sobretodo la de los árboles, cuando me abrazo a ellos. El agua ha sido una constante en mi trabajo, ríos, mar, salinas… Quizá por el AGUA que oculto en mi memoria, al convertirse el valle donde nací y crecí de pequeña, en un pantano, hoy llamado el pantano de LA BAELLS. Allí debajo del AGUA quedaron sumergidos mi casa y mis recuerdos de infancia. Vivo lo pequeño como si fuera grande, agradezco cada día que amanece. ¡Es un gran acontecimiento¡ Y no me planteo nada más lejos del hoy. El arte forma parte de mis días y de mis noches”.
Su obra forma parte de importantes colecciones como la de la Generalitat Valenciana, el MACVA. Museo de Vilafamés, el Vicente Aguilera Cerni. (Castellón), eI. E.C.Centro Internacional de la Estampa Contemporánea. Betanzos. A Coruña, la Fundació Josep Irla. S. Feliu de Guixols. Girona y Conselleria de Cultura Educación y Ciencia de Alicante, entre otros muchos.



Deja una respuesta