Gracia Barrios


Santiago de Chile , 27 de junio de 1926 – 28 de mayo de 2020, Ibidem

Gracia Barrios Rivadeneira nació en Santiago en 1926. Creció en una familia de artistas y cuando aún estaba en el colegio, asistió al vespertino de la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile. Terminada la secundaria, siguió sus estudios superiores en esa misma universidad (1944-1949).

En 1943, mientras acudía a cursos libres en la Universidad de Chile, Barrios conoció al pintor chileno de origen catalán José Balmes, tras una relación de colaboración en el arte, la docencia y la vida, contrajeron matrimonio en 1952 y en 1957 tuvieron una única hija, Concepción que también seguiría una carrera como pintora.

Durante los años 1960 perteneció al Grupo Signo, que rompió con el posimpresionismo y propugnó un abandono de la pintura de caballete. La obra de Gracia Barrios se centra en la actividad humana en la vida cotidiana.

Acontece (1967)

Colección Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago de Chile

Aunque en un principio optó por la pintura figurativa, hacia los años 1960 cambió a un estilo más informal, denominado por la propia artista como «realismo informal». Con él, Barrios hace alusión al hombre «mediante la monumentalidad de los torsos, cabezas y maternidades, expresando también la aproximación directa con el continente americano y su gente». Algunos de los temas que ha abordado en sus pinturas son la guerra, la indigencia y más tarde el exilio.

Entabló una amistad con Salvador Allende, a quien apoyaron durante su presidencia. Barrios estuvo entre los 30 artistas que contribuyeron con obras para la inauguración del Edificio UNCTAD III en 1972. Su trabajo, titulado Multitud III. Al igual que las demás piezas que formaron parte de ese evento, su tapiz desapareció con la instauración de la dictadura militar, pero fue redescubierto décadas después y donado al Museo de la Solidaridad Salvador Allende.

Multitud III (1972) Obra textil

Colección Museo de la Solidaridad Salvador Allende

Tras el golpe de Estado de 1973, la artista se exilió en Francia junto con su marido e hija; durante el exilio, Barrios y Balmes formaron parte de la Brigada Luis Corvalán, posteriormente bautizada Brigada Pablo Neruda, junto a los artistas José García, José Martinez y Guillermo Núñez, con quienes pintaron murales en Países Bajos, Alemania, Italia y Francia.

Al regresar a Chile, trabajó como profesora visitante en la Universidad Católica (1983-1986) y desde 1994 fue profesora en la Finis Terrae.

En 2011 obtuvo el Premio Nacional de Artes Plásticas de Chile. Conchita Balmes y su hija Elisa Triviño, realizaron unas 300 obras conjuntas y en 2019 elaboraron un catálogo razonado del legado de Barrios y Balmes. Gracia Barrios falleció en su casa en Santiago el 28 de mayo de 2020, aquejada de una complicación pulmonar.

https://es.wikipedia.org/wiki/Gracia_Barrios


Previous

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *