San Juan (Puerto Rico), 1916 – 2008 Ibidem

Luisa Encarnación Micaela María Geigel y Brunet, nació en el 1916 en San Juan de Puerto Rico. La carrera artística de Géigel es multifacética en una época en que no se acostumbraba a ver a lasmujeres destacarse en el campo de las bellas artes.
Sus estudios comenzaron en el 1933-1934 en la Escuela de Artes y Oficios, en Barcelona. A la finalizar esos estudios se emitió un certificado con la calificación de ‘excelente” y una carta de recomendación para la Academia de San Fernando, en Madrid.
Por fallecimiento de su madre, regresó a Puerto Rico, en 1934. Entre 1935 y 1937 estudio en Estados Unidos en el The King-Smith Studio School (para mujeres estudiantes con al menos de dos años de estudios universitarios en Artes Liberales), que completó en The Phillips Memorial Art Gallery, en Washigton, DC y en The Art Student’s League, en New York.

Loíza III (1975)
Luisa Géigel Brunet fue pionera en Puerto Rico, en los campos de la pintura, escultura, dibujo, diseño de vestuarios y escenografías, diseño de vitrales y murales en mosaicos. Además, realizó importantes proyectos de investigación sobre la genealogía de las familias de San Juan.
Se la distingue como la primera mujer artista completa del siglo XX. Su obra fue de vanguardia por ser una mujer artista que introduce el desnudo femenino en sus pinturas, en sus desnudos, Géigel Brunet mostraba un interés por cuidar la expresión de cada modelo, reconociendo que el cuerpo humano expresa una emoción que no se encuentra en otros objetos. Dejó el estilo realista con representaciones que se adelantaron a lo que sería una de las temáticas fundamentales del feminismo de los años 70: el reclamo de imágenes que respondieran a las múltiples realidades de las mujeres.

Nuestra Señora de la Divina Providencia (1955)
Aunque Géigel Brunet se dedicó más de lleno a la pintura, algunos críticos opinan que lo mejor de su obra son sus esculturas. La artista veía en la escultura problemas similares, de color y forma, a los de la pintura, aunque entendió las particularidades de ambos medios. A este respecto, opinó: “A mí me compensa la pintura lo que le falta a la escultura y viceversa”. Luisa fue una mujer de infinita creatividad, de nervios de acero, hecha para moverse sinuosamente alrededor de una piedra de granito-
Adquirió mucha importancia su labor como docente, impartió clases de escultura, dibujo y anatomía artística en la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras desde 1958 a 1986 en la Facultad de Humanidades, Departamento de Bellas Artes.
Luisa Geigel fue socia y miembro de la Junta de Directores del Ateneo Puertorriqueño desde el 1939, presidenta de la Sección de Bellas Artes de la misma institución en 1940 y vicepresidenta de la American Artists Professional en 1941, entre otros cargos. Falleció en el año de 2008 a la edad de 92 años.
https://redi.upr.edu/handle/11722/2998
https://museo.uagm.edu/sites/default/files/2023-06/luisa-geigel-brunet.pdf


Deja una respuesta