Barcelona, 18 de marzo de 1938 – 22 de noviembre de 2025, Berlín (Alemania)

Nuria Quevedo Teixidó nació en Barcelona en 1938). Su padre, José Quevedo Fernández, era aviador del Ejército republicano. En el año 1939 salió de España dirección a Francia, junto a su madre, pero pronto volvió de nuevo a Barcelona, donde permaneció hasta 1942, año en el que vuelve a reunirse toda la familia, esta vez en Berlín, donde su padre trabaja para los nazis.
Afiliada al Partido Comunista de España, que se trasladó con su familia a Berlín Este donde residió desde que cumplió 15 años. En Berlín Oriental estudia en la Escuela Superior de Artes Visuales y Aplicadas de Weißensee, pasando luego a ser alumna de la Academia Alemana de las Artes; y trabaja en una librería, propiedad de la familia.
La propia Nuria Quevedo considera que sus primeros trabajos estuvieron muy influidos por Solana. Su obra se caracteriza por usar la figura humana para crear un lenguaje visual propio mediante el cual invita a una interpretación reflexiva. Una constante en su trabajo es el uso de la figura de Don Quijote, que pone de relieve la importancia de la literatura como fuente de inspiración de su obra, como muestra las ilustraciones y grabados inspirados en la novela ‘Cassandra’, de Christa Wolf.

Treinta años de exilio (1971)
En sus primeras obras se plasma la melancolía del sentimiento de desarraigo de los exiliados en sus ciudades de acogida, son ejemplos de ello sus obras: ‘Els paisatges plujosos’ y la sèrie ‘Cap i mans’.
Su obra más conocida `Treinta años de exilio´ fue pintada en 1971 en la República Democrática Alemana. Al año siguiente, la obra causó revuelo en la VII Exposición Anual de Arte de la RDA, por romper con los criterios oficiales de mostrar la realidad conflictiva desde una perspectiva optimista. Fue el cantautor Wolf Biermann, más tarde expulsado de la RDA, quien la popularizó en los países germanoparlantes, al ponerle letra y música en un disco dedicado a la resistencia antifranquista.

Afuera, el mar (2009)
El cuadro supone un homenaje artístico a los españoles que encontraron asilo en la RDA, a partir de la ilegalización del Partido Comunista de España en Francia y la expulsión de sus militantes en 1950. Núria Quevedo retrató a diez de ellos: cinco hombres, cuatro mujeres y un niño.
Varias obras de la artista han sido vendidas en subasta, incluyendo ‘Teixidó Betrachtung des Fisches’, vendido en Schmidt Art Auction ‘Auction 42’ en 2014.
Además de pintora, Nuria Quevedo escribió un libro, junto a Mercedes Álvarez, en el año 2012, publicado por el Muséu del Pueblu d’Asturies, FMCE y UP, Ayuntamientu de Xixón; titulado “Ilejanía. La cercanía de lo olvidado”. Fue galardonada con los Premio Goethe y Ernst Zinna, concedidos por el Ayuntamiento de Berlín Este
Nuria Quevedo falleció el 22 de noviembre de 2025 en Berlín.


Deja una respuesta