Berlín (Alemania), 19 de diciembre de 1908 – 30 de marzo de 2000 París (Francia)

Gisèle Freund nació en Berlín en el seno de una familia acomodada de origen judío, hija de un coleccionista de arte interesado en la obra de Karl Blossfeldt. Ya con quince años pudo disponer de su primera cámara fotográfica, la cual fue un regalo por la finalización de sus estudios secundarios. Se trataba de una Leica que empleó como instrumento de su activismo político comunista. A causa de sus afinidades ideológicas, se vio obligada a abandonar Alemania en 1933, por el escenario político y social que se desarrolló cuando Hitler subió al poder.
En París, finalizó los estudios de sociología que había comenzado en Fráncfurt y se casó con Pierre Blum, en 1937, adoptando la nacionalidad francesa. En 1935 comenzó a colaborar con las revistas Life, Weekly Illustrated y Paris Match.
Al iniciarse la Segunda Guerra Mundial se trasladó a Argentina, donde trabajó para la revista Sur junto con Victoria Ocampo. Entre 1948 y 1956 trabajó para la agencia Magnum, a partir de su colaboración con Robert Capa, pero la abandonó por divergencias políticas con la dirección después de que su nombre apareciera en el Comité de Actividades Antiestadounidenses dirigido por el senador Joseph McCarthy.

Frida Kahlo (1952)
Su obra fotográfica comenzó con el fotoperiodismo que hacía de acuerdo con sus ideas políticas. Entre sus primeras grandes producciones, se encuentran un reportaje realizado en 1932 sobre las manifestaciones en la calle, antes de que Hitler estuviese en el gobierno, y un reportaje realizado en 1936 para Life, sobre los efectos de la depresión en Inglaterra.
También destacaron sus retratos de personalidades como Virginia Woolf, James Joyce, Colette, André Malraux, Henri Michaux, Michel Leiris, Marguerite Yourcenar, Jean Cocteau, Sartre, Frida Kahlo, Simone de Beauvoir y Samuel Beckett, entre otros.

Evita Peron fait sa toilette, Buenos Aires (1950)
Colección Centro Pompidou, París
Su obra escrita sobre fotografía tuvo bastante relevancia. De ella se destaca, en particular, el libro Photographie et société, titulado en español La fotografía como documento social.
Gisèle Freund ganó diversos premios, a lo largo de su carrera. En 1978, recibió el premio de cultura de la asociación alemana de fotografía y en 1980, el Gran Premio de las artes del Ministerio de Cultura francés.
Falleció de un ataque al corazón en París, el 31 de marzo del año 2000. La vida y la obra de la fotógrafa fueron recogidas en el documental Gisèle Freund. Portrait intime d’une photographe, realizado por la cineasta Teri Wehn-Damisch en 2019.



Deja una respuesta