Tournai (Bélgica), 13 de marzo de 1900 – 27 de junio de 1980, La Louvière (Bélgica)

Andrée Bosquet nació el 13 de marzo de 1900 en Tournai. Su padre, un brillante matemático, impartió clases en la École des Mines de Mons, pero dedicó todo su tiempo libre a la música y las Bellas Artes.
Autorretrato (1924)
Formó un cuarteto en el que participaba Frans Depooter y en el que Andrée tocaba el piano. Inusualmente, antes de la Primera Guerra Mundial, compraba revistas de arte, introduciendo así a su hija a los grandes pintores de su época.
Ingresó en la Academia de Bellas Artes de Mons, en una época en la que se consideraba un mal lugar para una joven burguesa. Pero sus padres comprendieron que debían dejarla seguir su vocación. En la Academia, tomó clases de pintura y dibujo con Émile Motte, pero afirma haber aprendido mucho por su cuenta, con la búsqueda de la perfección que la caracterizaba. Comenzó a pintar alrededor de 1920-1924, pero se conocen pocas obras de este período.

Ce tableau a été vendu par la Galerie du Pistolet d’Or
En 1923 se casó con Frans Depooter y, en 1926, cuando él decidió dejar de trabajar en la empresa de su padre, la joven pareja se mudó a Wauthier-Braine y se dedicó a la avicultura, creyendo que esta actividad les dejaría tiempo para pintar. Pero pronto se desilusionaron y no pudieron retomar la pintura en serio hasta después de 1930.
Andrée tenía entonces treinta años. Mientras se ocupaba de la casa, la jardinería y sus responsabilidades maternas y conyugales, encontró tiempo para retomar sus pinceles, lápices y carboncillos, pues dibujaba mucho y nunca empezaba un cuadro sin varios bocetos preliminares.
Utilizando óleo, sanguina y carboncillo, Andrée Bosquet pintó y dibujó, con sencillez y delicada elegancia pero sin afectación, autorretratos y retratos infantiles, naturalezas muertas tranquilas y claras, y ramos de una exquisita fragilidad. Su elección se dirigió hacia colores suaves y finos en medios tonos y hacia formas redondas y esculturales.
Su estilo no puede conectarse con ninguna escuela definida por la historia del arte, aunque podría compararse con los Primitivos Florentinos o tener rasgos comunes con el arte naif o el Simbolismo.

Jeune fille sur le banc – Fillette au chat (1942)
Falleció en 27 de junio de 1980 en La Louvière (Bélgica)
Expuso regularmente a partir de 1922, invitada en particular por el Groupe Nervia y Le Bon Vouloir. Fue galardonada con el Premio Charles Caty en 1963. Andrée Bosquet recibió el Premio de la Real Academia de Bélgica en 1963. Fue miembro de la Asociación Internacional de Artes Plásticas, del círculo Le Bon Vouloir de Mons y de los Amigos del Arte de La Louvière. Es caballero de la Orden de Leopoldo II. Sus obras se pueden ver en varios museos belgas en Gante, Bruselas, Mons y La Louvière
Deja una respuesta